En la educación, desarrollo de pueblos indígenas: EPN

El Presidente señala la importancia de la inclusión de comunidades para que tengan acceso al agua, la salud, luz, caminos rurales…; refrenda compromiso para seguir avanzando.

Al conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Presidente Enrique Peña se reunió con representantes de los 68 pueblos indígenas de México, en Chiapas de Corzo, en donde reconoció su aportación cultural.

El mandatario federal y la titular de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga, entregaron certificados al mejoramiento para la producción y productividad indígena, actas de nacimiento, certificados de mejoramiento a la productividad y becas.

En el evento, también se entregaron cuatro reconocimientos por actividad deportiva a corredoras rarámuris.

En el décimo aniversario de la declaratoria que reconoce la aportación de los pueblos en las culturas nacionales, Peña Nieto afirmó que cumplió su compromiso de hacer visibles a los pueblos originarios con acciones y programas, entre estas el impulso a las Zonas Económicas Especiales (ZEE), que permitirán que estados como Chiapas puedan desarrollarse a la par de otras entidades del norte y centro del país.

“Hemos desarrollado políticas específicas para estas entidades, entre ellas Chiapas, para que llegue más inversión, para que haya más industrialización en ese estado, para que vayamos dejando atrás el asistencialismo y vayamos esperando que la gente con su talento y creatividad pueda encontrar un espacio de crecimiento personal y profesional.

“Ustedes son la inspiración del México unido, que sigue enfrentando y superando retos, en favor de los miembros de nuestra sociedad“, dijo Peña Nieto en Chiapas, acompañado por el gobernador Manuel Velasco.

El primer mandatario estatal dijo que la ZEE que se lleva a cabo en Puerto Chiapas “cambiará el rumbo de la historia de los estados que conformamos el Sur de México, y que durante mucho tiempo han luchado contra desigualdades”, y solicitó al Presidente que se ejecuten dos zonas más, una en el Centro y otra en la región de Los Altos.

Peña Nieto expresó reconoció que gran parte del rezago social y de la pobreza se encuentra principalmente en comunidades rurales e indígenas, por lo que su administración ha emprendido acciones para lograr que al menos 6 millones de indígenas tengan acceso a servicios básicos.

También mencionó que el sureste ha recibido recursos en décadas pasadas, que no han logrado revertir la condición de regazo social y a veces marginación y pobreza de pueblos y comunidades.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco destacó logros coordinados con el gobierno federal, dentro de los que sobresalen que la entidad fue la primera en contar con una fiscalía especializada para atender a los migrantes con siete albergues construidos durante esta administración.

Fuente: La Razón/Erika Montejo
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s