Q. Roo, paraíso del turismo, alcanza pico de delitos: 12 mil en seis meses

Escalada de violencia y crimen sin precedentes en la entidad; de enero a junio de 2016 hubo ocho mil 602 ilícitos; en el mismo periodo de este año, 11 mil 929

La disputa entre cárteles de la droga, ejecuciones, robos y el asesinato de al menos seis policías han marcado los primeros seis meses de 2017 en Quintana Roo; entidad que recibe al 43 por ciento de los 35 millones de turistas que llegan al país al año.

El 16 de enero, la balacera en el Blue Parrot, en Playa del Carmen, dejó cuatro muertos y decenas de heridos, incluidos turistas extranjeros; y un día después el ataque a la Fiscalía en Cancún, en el que murieron cuatro personas, entre ellos un policía, marcó el inicio de este año en el que los enfrentamientos entre cárteles y ataques a la policía han sido constantes.

Con el actual gobierno de Carlos Joaquín González de enero a junio ocurrieron 11 mil 929 delitos, 3 mil 327 más que el año pasado en el mismo periodo, en el que se tuvo registro de 8 mil 602 carpetas de investigación abiertas por diversos ilícitos como ejecuciones, robos, fraudes, extorsión, secuestro, lesiones, entre otros más que mide el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La escalada de violencia sin precedentes ha dejado cifras históricas en homicidios dolosos, ya que mientras en el primer semestre del 2016 se tuvo registro de 65 casos, para el mismo periodo del 2017 ocurrieron más del doble, 134; éste se considera el repunte más grande en cinco años, luego del 2012, en el que se acumularon 141 homicidios de este tipo en la entidad.

No obstante, los homicidios en general, entre dolosos y culposos, suman este año 196, el delito de extorsión tiene un índice de 39 casos, 6 secuestros y 5 mil 142 robos, todos por arriba de las cifras del año pasado.

Además, según la organización Semáforo Delictivo, de los homicidios ocurridos en este periodo, 129 son ejecuciones relacionadas con el crimen organizado que opera en la entidad.

Con estos indicadores, destinos playeros quintanarroenses como Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Tulum y Bacalar, reportaron una ocupación cercana al 100 por ciento en los cuartos de hotel, mientras los cárteles de Jalisco Nueva Generación y Los Zetas se disputaban la plaza en ese estado que ha sido escenario de balaceras, narcomensajes y cateos de fuerzas federales.

Producto de esto, la percepción de inseguridad de los ciudadanos de Cancún, Quintana Roo, subió seis puntos en los últimos siete meses, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) del Inegi.

En diciembre, la Ensu ubicaba a este destino turístico con un 73.9 por ciento de percepción de inseguridad por parte de sus ciudadanos, mientras que en marzo éste subió a 76.5 por ciento y en junio la percepción subió a 79.3 por ciento, por arriba de la media nacional que fue de 74.9.

La entidad también ha acumulado este año alertas en cuestión de seguridad y la posible venta de alcohol adulterado en hoteles y centros nocturnos de destinos turísticos del estado.

El pasado 21 de abril, el gobierno británico emitió una alerta de viaje para México en cuestión de seguridad, en la que advertía a sus connacionales sobre los posibles riesgos de viajar a la Riviera Maya, y en la que se mencionan los tiroteos del Blue Parrot, en Playa del Carmen el pasado 16 de enero, así como el ataque a la Fiscalía en Cancún, el 17 de enero pasado.

Este mes, el Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos también actualizó dentro del sitio Global de información y recomendaciones de viajes, en la sección Seguridad y Prevención, estar alertas ya que existen comentarios sobre la probabilidad que el consumo de alcohol adulterado o de baja calidad en la entidad pueden provocar en daños a la salud o pérdida de la conciencia.

Además de los problemas de seguridad, los municipios de Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad actualmente también enfrentan una Alerta de Violencia de Género declarada por la Secretaría de Gobernación (Segob), misma que deberá ser atendida en conjunto con el gobierno del estado.

La declaratoria se emitió con base en las condiciones culturales, sociales e institucionales que las mujeres enfrentan para ejercer sus derechos humanos, sobre todo su derecho a la vida libre violencia y discriminación, precisó la Secretaría de Gobernación.

Alertan a turistas sobre violencia

Los acontecimientos violentos y tiroteos en los principales destinos turísticos de Quintana Roo ocasionaron que países como Reino Unido, Canadá y Estados Unidos advirtieran a sus connacionales de “tener cuidado” al estar de vacaciones en Cancún, Playa del Carmen y Cozumel.

Aunque en años pasados era común recibir alertas de viaje desde las embajadas de esos países a estados del norte o centro de México; ahora se enfocaron especialmente en la entidad que más turistas del mundo recibe. La alerta más reciente fue la emitida por la Oficina de Relaciones Exteriores y de la Commonwealth (FCO) de Reino Unido que insinuó a los británicos el pasado 20 de abril que la situación de seguridad “puede suponer un riesgo para los extranjeros”.

En la advertencia, el gobierno británico relata: “hubo incidentes de tiro en un club nocturno en Playa del Carmen el 16 de enero y en la fiscalía estatal en el centro de Cancún el 17 de enero de 2017. Hubo otros dos tiroteos en el centro de Cancún el 14 de marzo de 2017. Actualmente hay una mayor presencia policial en Cancún, incluyendo la zona hotelera. Usted debe seguir el consejo de las autoridades locales y su tour operador”.

Por ello, esa nación resaltó a sus ciudadanos que la delincuencia y la violencia son graves problemas en México y la situación de inseguridad puede suponer un riesgo para los extranjeros. De igual forma, el Departamento de Estado de Estados Unidos desde el Consulado de Mérida alertó a los norteamericanos que se encontraban en Quintana Roo cuando ocurrieron esos incidentes violentos.

 Fuente: La Razón/Erika Montejo
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s