Guanajuato atraerá inversiones por 1,500 millones de dólares

Guanajuato estima cerrar con una inversión de 1,500 mdd, un monto favorable a pesar de la tensión entre México y EU por la política económica que Trump ha manifestado en diversas ocasiones desde su campaña, y que ha impactado en los tiempos de decisión de las empresas.

Este año, el gobierno de Guanajuato estima cerrar con una inversión de 1,500 millones de dólares, un monto favorable a pesar de la tensión entre México y Estados Unidos por la política económica que el presidente Donald Trump ha manifestado en diversas ocasiones desde su campaña, y que ha impactado en los tiempos de decisión de las empresas.

Al séptimo mes del 2017, Guanajuato ha atraído 1,111 millones de dólares de inversión con 20 empresas establecidas. Al cierre del año se prevé llegar a los 1,500 millones de dólares, cifra ligeramente por debajo del 2016, de 1,700 millones aproximadamente.

El ritmo de inversión “por un lado está mejor de lo que esperábamos porque con el posicionamiento y sobre todo algunas declaraciones del presidente de Estados Unidos, de las que el tiempo y algunos contrapesos le hacen ver que está equivocado, generan cierta incertidumbre y expectativa”, dijo Guillermo Romero Pacheco, secretario de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) de Guanajuato.

En este sentido, reconoció que la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuya negociación podría superar los seis meses, ha afectado los tiempos de la toma de decisiones. Sin embargo, afirmó que ninguna empresa o ampliación se ha visto impactada en su ejecución.

“En Guanajuato nos han reconfirmado los proyectos y puede ser que algunos vayan un poco más despacio, pero lo importante es que no han quitado ninguno por esa razón”, afirmó.

Derivado de las nuevas inversiones, la SDES estima un incremento de 5% en sus exportaciones para este año, y para el 2018 se prevé un alza, aunque ésta dependerá de las condiciones en las que concluya la actualización del TLCAN.

“Somos optimistas. Tanto en crecimiento económico, como en exportaciones, como en empleo, Guanajuato duplica la media nacional”, confió Romero Pacheco.

Balanza comercial

Actualmente, el estado exporta más de 21,000 millones de dólares, alrededor de 6,000 millones más de lo que importa, es decir, la balanza comercial se sostiene como superavitaria.

“Tenemos una balanza superavitaria por un grado de integración mayor a 20% en Guanajuato, en piezas y componentes del sector automotriz, una participación alta comparada con la de otros estados que presentan 5 o 6%”, expresó.

El sector automotriz concentra gran parte de la inversión que ha llegado al estado. De acuerdo con Romero Pacheco, 80 de cada 100 dólares pertenecen a la cadena automotriz y de autopartes. Es decir, que de los poco más de 11,000 millones de dólares 80% corresponde al sector automotriz y autopartes, mientras que 20% restante lo integran los sectores metalmecánico, de la salud, químico, cuero-calzado y materias primas.

La industria de Guanajuato contribuye al Producto Interno Bruto del estado con 40 por ciento.

Estrategia redituable

El programa de atracción de inversión de industria en el estado tiene una continuidad de alrededor de 20 años, lo que genera confianza e incertidumbre a las empresas interesadas en llegar y a la inversión ya asentada en la entidad.

El secretario precisó que en lo que va de la administración del gobernador Miguel Márquez Márquez, se han atraído capitales por poco más de 11,000 millones de dólares a través de más de 200 nuevas empresas en los cinco años de gobierno. En general, las nuevas inversiones generan un promedio de 16,000 nuevos empleos al año.

“Este acumulado supera, en prácticamente lo doble, lo que originalmente se estableció de 5,000 millones de dólares en el programa de gobierno cuando tomó posesión el mandatario”, dijo.

Atribuyó este capital extranjero a que Guanajuato es el estado con más ciudades medias del país, lo que genera una diversidad en vocaciones y en sitios. Tal es el caso del corredor industrial, parte de una de las zonas más dinámicas del país que es el Bajío, del que también forman parte Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí.

Aunado a ello, el secretario mencionó que como parte de la estrategia, los incentivos juegan un papel fundamental para garantizar el desarrollo de la empresa, como la infraestructura, cuyo impacto no es sólo para la compañía sino también para la población donde ésta se instale; los parques industriales, que son inversión privada, y el Instituto Estatal de Capacitación, a través del cual se prepara al personal en diferentes niveles de las empresas.

Asimismo, el gobierno brinda incentivos que la compañía puede dirigirá a capital de trabajo o equipo y maquinaria en planta.

Lo anterior, más la conformación de clústeres industriales como el automotriz, químico, de agroindustria y de cuero y calzado, que generan una fortaleza e interés de las empresas por llegar a la entidad. Por ejemplo, en el sector automotriz, Guanajuato contabiliza cinco armadoras (incluida Toyota) de autos y otras de motores y transmisiones, que dada la conformación de la cadena de suministro atraen consigo a proveedores de primer hasta cuarto nivel, lo que ha hecho al clúster más fuerte y que genera confianza entre los inversionistas.

Al año, el gobierno de Guanajuato destina en su estrategia de inversión 300 millones de pesos, la cual le ha resultado en un monto global de 11,000 millones de dólares.

“Desde antes de entrar México al Tratado de Libre Comercio, Guanajuato tomó decisiones muy importantes en la creación de instituciones y de promoción, lo que ha venido dando los resultados que hoy salen a la luz”, expuso el titular de SDES.

Fuente: dinorah.becerril@eleconomista.mx
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s