Rescatarán en Querétaro la producción de café

Elaboración del producto, opción en la entidad.

Querétaro, Qro. Alrededor de 300 hectáreas de producción de café, en la sierra de Querétaro, podrían estar en riesgo por el hongo denominado roya, por lo que se alista un programa de replantación para recuperar los cafetales.

Aunque algunos productores han iniciado un proceso de manejo sanitario, existen otros que carecen de infraestructura para efectuarlo, contextualizó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Tonatiuh Cervantes Curiel.

El proyecto de replantación se centrará en la localidad de Neblinas, en Landa de Matamoros, donde se concentra la producción de café en el estado.

En el programa se ejercerán 5 millones de pesos para la replantación; sin embargo, apenas está por determinarse el número total de hectáreas dañadas, expuso el secretario estatal.

La iniciativa se desarrolla bajo un esquema interinstitucional, en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

De acuerdo con Sedea, en la entidad federativa se contabiliza a 150 productores de café, quienes comercializan su producción a través de marcas que han creado colectivamente o de manera individual como productores independientes.

“Está en puerta un apoyo para el café en Landa de Matamoros, en Neblinas. Son pequeñas plantaciones (…) El café de Neblinas es reconocido por su calidad (…) (pero la afecta) un hongo de fácil distribución y de difícil manejo; se tiene que hacer una replantación, hay zonas afectadas por la roya, que requieren retirarse en la totalidad”, manifestó el funcionario de Querétaro.

Variantes

La caficultura y floricultura figuran entre las actividades de cultivos alternativos con condiciones para desarrollarse en las zonas del semidesierto y serrana del estado. En Pinal de Amoles se gesta un proyecto para crear un invernadero de orquídeas.

Tras realizar un estudio entre la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, se determinó que ambas regiones de la entidad tienen potencial para incentivar otras variantes productivas, así como una reconversión de cultivos hacia especies de vegetales y frutas, entre otros.

“Se busca que sean especies vegetales, tanto en arbustivas y en forrajes, frutas y verduras en las que la gente pueda empezar a incursionar y que esto nos permitiría tener un catálogo de posibilidades para los productores en la sierra, para que ellos puedan decidir otras alternativas además del maíz y el frijol que son los cultivos tradicionales”, refirió.

La información de este estudio se encuentra a disposición de universidades y municipios queretanos para difundir las posibilidades productivas del estado.

“De acuerdo con el nivel del mar y de la precipitación pluvial, hay zonas que son muy ricas y que pueden incursionar en diferentes cultivos y eso permitiría en el mediano plazo que los productores tengan alternativas para generar nuevos productos”, añadió el secretario estatal.

Fuente: El Economista/Viviana Estrella
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s