Eleva CEPAL crecimiento económico

Crecerá 2.2% en 2017, el doble del promedio en América Latina; el organismo internacional señala que la cobertura sobre el precio del petróleo “otorgó al Gobierno federal ingresos no tributarios por dos mil 650 millones de dólares, atenuando la caída de los ingresos de la venta de crudo

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) elevó su estimado de crecimiento para México a 2.2 por ciento para 2017, desde un previo de 1.9 por ciento; la expansión dará un impulso a la región. La secretaria ejecutiva de la organización, Alicia Bárcena, expresó que América Latina y el Caribe crecerá 1.1 por ciento, “impulsado por la expansión de México y Brasil, contrastando con el menor dinamismo de algunos países sudamericanos, y principalmente de Venezuela”.

Al presentar un estudio económico desde Santiago de Chile, detalló que el Producto Interno Bruto (PIB) de América del Sur crecerá este año 0.6 por ciento, mientras que en Centroamérica y México se expandirá 2.5 por ciento en promedio, gracias al aumento de los ingresos por remesas y las buenas expectativas de crecimiento de Estados Unidos, su principal socio comercial.

De esta manera, si se considera a las economías similares a la mexicana, el crecimiento del PIB de nuestro país está por arriba de naciones como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Brasil, y sólo por debajo de Panamá y Perú.

“A pesar de la incertidumbre generada por el nuevo gobierno de EU, en materia de cambios fiscales, migratorios y comerciales, la economía mexicana ha resultado más resiliente de lo que se esperaba, con dos trimestres positivos de crecimiento este año”, expresó la titular de la Cepal.

El cambio de perspectiva para el caso mexicano, se debió a una mejora del escenario macroeconómico de Estados Unidos, el principal socio comercial del país, así como por un crecimiento de la producción manufacturera.

En tanto, si bien el consumo se ha desacelerado, no muestra signos de contracción; mientras que las exportaciones y remesas han impulsado el crecimiento. Además, la baja tasa de desempleo, se suma a las perspectivas.

El único dato negativo es la inflación, pues los precios al consumidor de México son los que más han subido, mientras que en el resto de las países del bloque han mostrado una disminución.

De manera general, el informe estima que, a diferencia del año pasado, en 2017 todos los países de la región presentarán tasas positivas de crecimiento, con excepción de Venezuela, cuyo PIB caería un -7.2 por ciento.

Bárcenas comentó que el crecimiento de la América Latina y el Caribe estará impulsado por un crecimiento en las exportaciones y el consumo interno.

Da recomendaciones sobre el TLCAN

Respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, recomendó a México aprovechar los diálogos para incrementar el contenido mexicano en los productos de exportación, pues ello tendría implicaciones positivas en los resultados de la actualización del acuerdo.

“Esperamos que se fortalezca la competitividad y cadenas de valor”, dijo, al momento que explicó que las reglas de origen son una oportunidad para incrementar y robustecer el contenido mexicano en el intercambio comercial.

Como ejemplo, manifestó que hoy la automotriz tiene el 40% de contenido nacional, mientras que en la industria electrónica es de 20%, lo que significa que, son reexportadores de insumos originados en EU, situación que debe revertirse para darle mayor impulso al sector fabril mexicano.

Fuente: La Razón/ Lindsay H. Esquivel
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s