Ingresos de IMMEX en los estados, con el mayor aumento en el último lustro

10.jpg

Las mayores variaciones anuales fueron en el Estado de México (30.5%), Tamaulipas (25.1%), Nuevo León (22.5%), San Luis Potosí (21.3%) y Guanajuato (19.1%

Durante los primeros cinco meses del año, los ingresos por el suministro de bienes y servicios de los establecimientos con programa de la Industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (IMMEX) fueron por un monto de 1.98 billones de pesos.

Esta cifra significó un aumento de 17.4% a tasa anual, el mayor nivel, para un mismo periodo, en el último lustro, de acuerdo con datos de empresas manufactureras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por entidad federativas, las mayores aportaciones se observaron en Coahuila (15.8% del total), Nuevo León (14.3%), Guanajuato (10.2%), el Estado de México (8.9%), Puebla (5.8%), Jalisco (5.1%), Querétaro (4.8%) y Chihuahua (4.5 por ciento).

Con relación al lapso que comprende de enero a mayo del 2016, las variaciones más elevadas fueron en el Estado de México (30.5%), Tamaulipas (25.1%), Nuevo León (22.5%), San Luis Potosí (21.3%) y Guanajuato (19.1%); sólo la Ciudad de México presentó una caída.

De los ingresos totales de IMMEX, 60.9% provino del mercado extranjero y 39.1%, del nacional. En este sentido, los mayores coeficientes de participación del sector externo se exhibieron en Baja California (88.8% del total), Chihuahua (87.9%) y Sonora (77.2%), estados de la frontera norte del país con una fuerte relación económica con Estados Unidos por su ubicación geográfica.

José Luis de la Cruz Gallegos, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), precisó que el dinamismo de este sector en Nuevo León y el Estado de México se debió a que “son algunas de las entidades manufactureras más importantes y donde se consolidan empresas con mayores capacidades de producción y una vinculación más fuerte con el extranjero”.

A finales del 2006, la Secretaría de Economía instrumentó el programa IMMEX, con el cual las unidades económicas que cumplen con los requisitos para aprovechar las prerrogativas que ofrece, obtienen autorización para elaborar, transformar o reparar bienes importados temporalmente con el propósito de realizar una exportación posterior o destinarlos al mercado nacional.

Por origen

En tanto, los ingresos provenientes del mercado extranjero alcanzaron un total de 1.21 billones de pesos en los primeros cinco meses del 2017, un incremento anual de 17.8%, la mejor variación desde el 2012 (23.1 por ciento).

Así, cinco estados concentraron 56.6% del total: Coahuila, con 224,249.8 millones de pesos; Nuevo León, 149,508.5 millones; Guanajuato, 140,720.5 millones; el Estado de México, 88,876.4 millones, y Chihuahua, 79,149.9 millones.

Mientras, las mayores alzas anuales fueron en el Estado de México (52.3%), Veracruz (32.5%), Tamaulipas (26.7%), Guanajuato (22.8%) y Nuevo León (19.6%); únicamente la capital del país sedujo sus ingresos en 14.7 por ciento.

Los ingresos provenientes del mercado nacional por el suministro de bienes y servicios de los establecimientos manufactureros del programa IMMEX mostraron una tasa anual de 16.8%, la más alta en los últimos siete años.

El coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey (CIEN), Héctor Magaña, indicó que por el tipo de cambio se contemplaba un nivel de precios más alto para el peso con respecto al dólar (en operaciones previas) y eso, dijo, fue un factor fundamental que favoreció las operaciones nacionales.

De dichos ingresos, las entidades que captaron la mayor parte fueron Nuevo León (17.3%), Coahuila (11.5%), Estado de México (11.2%), Guanajuato (8.0%) y Puebla (6.9 por ciento).

En esta línea, el podio de las entidades con los crecimientos más elevados lo componen Puebla (31.4%), Nuevo león (25.9%) y San Luis Potosí (24.9 por ciento).

Sobre este tema, el coordinador del CIEN refirió que las actividades que están realizando estas entidades son principalmente industriales, y “la mayoría de los estados que cuentan con una producción industrial significativa dentro de sus actividades económicas, son los que han exhibido un mejor desempeño”.

De la Cruz Gallegos coincidió en que un factor importante en Puebla, Nuevo León y San Luis Potosí fue su perfil productivo de manufactura, que ha tenido buenos resultados en ciertos sectores como el automotriz, de maquinaria y equipo, y electrónico.

Por el contrario, los ingresos de origen nacional disminuyeron en Sonora (8.6%) y la Ciudad de México (0.4 por ciento).

El director general del Idic expresó que en la capital el descenso se debe a que está perdiendo fuerza industrial, mientras que en Sonora se atribuye a que ha dejado de captar producción respecto a sus vecinos del norte, como Chihuahua o Coahuila.

Fuente: El Economista/Melania Delgado
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s