Gasto federalizado sólo cae en el centro del país

Esta comportamiento fue consecuencia de las disminuciones anuales, en términos reales, en Puebla, la Ciudad de México, Hidalgo y Tlaxcala.

En la primera mitad del 2017, la región centro del país fue la única que registró una reducción anual real en el gasto federalizado, que son los recursos federales que se transfieren a las entidades federativas y municipios.

Esta caída en los recursos transferidos, que ascendieron a 277,294.7 millones de pesos, derivó del comportamientos de las entidades que integran las zona: Puebla (-2.3%), la Ciudad de México (-1.7%), Hidalgo (-1.3%), Tlaxcala (-1.1%), el Estado de México (1.4%) y Morelos (8.6%), de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por monto, el Estado de México y la capital del país concentran 68.4% del total de la zona.

Mientras la región sur-sureste presentó el mayor crecimiento con 4.1% anual real, sumando 222,139.9 millones de pesos, producto de las variaciones positivas de Guerrero (13.1%), Yucatán, Veracruz (ambos con 6.7%), Chiapas (3.4%), Oaxaca (2.4%) y Campeche (1.6%); Quintana Roo y Tabasco exhibieron tasas de -2.0 y -6.9%, respectivamente.

Completan la lista los incrementos de las zonas centro occidente (2.3%) y norte (2.2 por ciento).

Por entidad federativa, 13 mostraron contracciones en el gasto federalizado, donde la más pronunciada fue en Zacatecas (11.9%); Guerrero fue el estado con el ascenso más elevado, de 13.1 por ciento.

El concepto de gasto federalizado está constituido esencialmente por participaciones y aportaciones, los cuales representaron 82.8% en el periodo de análisis.

El monto definitivo de las participaciones federales, de 410,955.1 millones de pesos, depende de los recursos que se recauden durante el ejercicio fiscal, vía impuestos e ingresos petroleros, por lo que indirectamente depende de los niveles de actividad económica y del sector petrolero.

En esta línea, las cuatro regiones de México ostentaron incrementos: norte (11.4%), centro-occidente (11.3%), centro (10.8%) y sur-sureste (4.4%); es decir, la primera zona tuvo un mayor nivel recaudatorio, acompañado por el dinamismo económico.

San Luis Potosí, Baja California y Baja California Sur fueron los estados con las tasas anuales reales más altas en la primera mitad del 2017; sólo Tabasco y Campeche recibieron menos recursos por concepto de participaciones, territorios petroleros que aún resienten los bajos precios internacionales del crudo y la disminución de la producción de hidrocarburos, situación que merma su actividad económica.

Combatir rezagos

Por su parte, las aportaciones son para subsanar áreas rezagadas que detienen el desarrollo nacional, como educación, salud, combate a la pobreza, asistencia social, infraestructura y seguridad pública.

Los recursos totales de este ramo se descendieron 0.5% anual, en términos reales; únicamente la región sur-sureste obtuvo una variación positiva (1.6%) y el mayor desplome se dio en el centro (2.4 por ciento).

En la zona baja del país, todos los estados consiguieron aumentos: Guerrero (0.1%), Tabasco (0.4%), Veracruz (1.1%), Campeche (1.7%), Chiapas (2.1%), Yucatán (2.3%), Quintana Roo (2.6%) y Oaxaca (2.7 por ciento).

Esta delimitación geográfica concentra 30.2% de los 331,781.5 millones de pesos de las aportaciones totales, cifra que va en sintonía con el objetivo del apartado, ya que en dicho espacio del país se ubican los más elevados coeficientes de pobreza, informalidad, inseguridad y déficit en infraestructura.

A nivel nacional sólo 11 entidades registraron retrocesos en aportaciones; la más pronunciada, en Ciudad de México (10.0%), mientras Oaxaca, el mayor crecimiento.

Las participaciones se integran por 13 fondos y las aportaciones, por ocho.

estados@eleconomista.mx

Fuente: El Economista/Rodrigo A. Rosales
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