Tribus del PRD apoyan una dirigencia interina

FNS y VP dicen que sucesor de Alejandra Barrales deberá estar en el cargo un año; Galileos y NI no ven mal la propuesta; liderazgos deben cambiar antes de septiembre

Al menos la mitad de las corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) coinciden en la idea de nombrar un presidente interino de un año para el sol azteca, con el fin de que, pasando las elecciones de 2018 se renueven las dirigencias nacional y estatales.

Ello debido a que no ven para este año haya condiciones para elegir, por medio de la votación de los militantes y con ayuda del Instituto Nacional Electoral (INE), al próximo presidente del partido que sustituya a Alejandra Barrales, cuya presidencia finaliza el 6 de octubre.

En entrevista, el líder de Foro Nuevo Sol (FNS), Vladimir Aguilar, dijo que apoya una presidencia “especial” de un año, tanto a nivel nacional como en los estados, “con la intención de irnos en elección democrática en 2018 y con la participación de toda la militancia”.

Agregó que también buscará participar por la presidencia del partido, por lo que a partir de la segunda semana de agosto recorrerá el país para construir consenso.

El coordinador de Vanguardia Progresista (VP), Eduardo Venadero, coincidió con FNS en que la renovación sea sólo por un año y agregó que deberán ser los integrantes del Consejo Nacional quienes elijan por acuerdo al nuevo presidente, con el fin de que las dirigencias estatales y la nacional se empaten para el próximo año.

Recordó que su partido no se encuentra económicamente bien para realizar un cambio de dirigencia con la votación de militantes, como lo marca el Estatuto.

“Tenemos muy claro que no hay condiciones para ir a una elección de consejeros y congresistas, porque ya los tiempos no nos dan, y evidentemente tenemos una situación económica en contra de nuestras posibilidades para realizar una elección interna. Pero, sí podríamos cambiar la dirigencia nacional, en el entredicho de que ésta sea de un año”, manifestó.

El vocero de la expresión Galileos, Fernando Belaunzarán, respondió que aún no tiene una postura sobre cómo hacer el cambio de la dirigencia nacional, aunque dijo no ver mal una presidencia interina, pues ir a una elección con la militancia “sería un error. Hay que esperar que pasen las elecciones de 2018. No estamos casados con ninguna posición. Nosotros vamos a construir el acuerdo”.

El líder de Nueva Izquierda, Eric Villanueva, comentó que todavía no hay acuerdo sobre el procedimiento para renovar la dirigencia, pero coincidió en que “no hay tiempo” para una votación, por lo que “habrá que elegir provisionales a nivel nacional y en los estatales”.

Fuente: La Razón/Yared de la Rosa
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s