Atrae Lagos de Moreno inversiones en proveeduría automotriz

Aunque recibió del gobierno federal el nombramiento como Pueblo Mágico en el 2012, la vocación económica del municipio en la actualidad es más industrial que turística

Guadalajara, Jal. Con alrededor de 1,000 millones de dólares de inversión en 20 empresas del sector, el parque industrial Colinas de Lagos consolida al municipio de Lagos de Moreno como polo de atracción de capitales, principalmente alemanes y japoneses, para la proveeduría automotriz.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Palacios Jiménez, indicó que en el primer semestre del año, en todo Jalisco se han generado 45,000 nuevos empleos, de los cuales 2,656 corresponden a Lagos de Moreno.

Sin embargo, sólo el complejo industrial desarrollado por Grupo Lintel proyecta generar en el mediano plazo 15,000 empleos directos en el sector y con ello, a decir de Palacios Jiménez, Jalisco logró insertarse en el corredor automotriz que conforman entidades como Puebla, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí, generando, según dijo, incluso más empleos que si el estado hubiera atraído la instalación de una nueva planta armadora.

Citó como ejemplo los 2,400 empleos que genera la planta Honda ubicada en El Salto, Jalisco, y las 1,500 plazas que anunció BMW en San Luis Potosí. De acuerdo con el funcionario, esos 3,900 empleos ya fueron rebasados por los más de 4,000 puestos de trabajo que hasta ahora hay comprometidos en Colinas de Lagos.

El parque industrial instalado sobre la carretera federal 45 que conecta con las ciudades de Aguascalientes y León, Guanajuato, consta de 280 hectáreas, y hasta el momento se encuentran ya en operación ocho de las 20 compañías comprometidas a instalarse en el complejo.

De acuerdo con la Sedeco, cuatro más están por arrancar operaciones, por lo que a finales del 2017 habrá 12 empresas operando, mientras que las ocho restantes se encuentran en proceso de construcción.

Aunque Lagos de Moreno recibió del gobierno federal el nombramiento como Pueblo Mágico en el 2012, su vocación económica en la actualidad es más industrial que turística, ya que además del parque automotriz, en este municipio se encuentran asentadas también empresas como Nestlé, Jugos del Valle y Tubocreto.

Según el titular de la dependencia, la ubicación geográfica de este complejo industrial es una de sus principales ventajas competitivas, debido a su cercanía con los estados de Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro, donde se encuentran establecidas las armadoras de Honda, Nissan, Mazda, General Motors, Toyota, BMW y Mercedes Benz.

Al el primer semestre del año, estaban asegurados en el municipio 29,998 trabajadores.

Inician obras viales

José Palacios participó en el arranque de obras de un paso a desnivel en el acceso al complejo industrial, mismo que requerirá una inversión de 58.1 millones de pesos de recurso estatal.

“Este paso a desnivel va a dar seguridad y permitirá que puedan llegar los productos, los insumos para todo lo que ustedes fabrican, y la otra parte muy importante es darle seguridad a las personas para que puedan cruzar la carretera de una manera segura”, indicó el funcionario.

promo@eleconomista.com.mx

 Fuente: El Economista/Patricia Romo
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s