Se resisten a eliminar fuero gobiernos del PAN: Chihuahua, Veracruz, Puebla…

Sólo 15 de las 32 entidades han cumplido con el Sistema Nacional Anticorrupción para quitar privilegios a funcionarios; la discusión está pendiente en BC, Tabasco, Colima, Aguascalientes y Zacatecas

A pesar de la entrada en funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) en todo el país, los procedimientos y las sanciones tendrán otro obstáculo qué enfrentar, pues sólo 15 de las 32 entidades del país han eliminado el fuero parcial o totalmente para sus gobernantes y funcionarios.

Entre los estados que se resisten a eliminar esta figura están Veracruz, Chihuahua y Puebla, donde actualmente gobierna el Partido Acción Nacional (PAN).

En Veracruz, centro de los escándalos por corrupción durante el último año por casos como los del exgobernador Javier Duarte, el diputado federal Tarek Abdalá y la diputada local Eva Cadena, los legisladores, fiscal estatal y magistrados decidieron mantener la inmunidad procesal.

Además, los estados donde están pendientes la discusión en los Congresos son Aguascalientes, Baja California, Colima, Tabasco, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Sinaloa y Zacatecas.

Mientras tanto, las entidades donde aún no es siquiera tema de discusión son el Estado de México, Durango, Tamaulipas, Sonora y Michoacán.

En Morelos, en tanto, la eliminación del fuero mantuvo excepciones, pues el gobernador y los diputados locales no podrán ser sujetos a un proceso judicial a menos que se solicite el proceso legal en su contra.

El 18 de julio se cumplió el plazo para que los 31 Congresos estatales y la Asamblea Legislativa del de la Ciudad de México (ALDF) aprobaran las reformas y leyes que den forma a sus respectivos sistemas anticorrupción, mecanismo mediante las autoridades locales supervisarán el manejo de los recursos públicos, a los funcionarios y particulares para establecer sanciones administrativas y penales en caso de detectar el uso ilícito de la función pública.

Hasta esa fecha, 31 entidades habían cumplido parcialmente con su responsabilidad, a excepción de Chihuahua, cuyo Congreso inició el debate un día después.

De las 32 leyes, el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) calificó como satisfactorias a 22, como regulares a ocho y como deficiente la de Baja California.

Sólo en 15 entidades, reportó, han eliminado el fuero de manera parcial o total para los miembros de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

El fuero constitucional no está considerado como tal en la Constitución federal, sino como inmunidad procesal en el artículo 111.

Ésta consiste en que los servidores públicos, representantes y gobernantes no pueden ser procesados judicialmente por la comisión de algún delito durante el periodo de su encargo.

Para poder ejecutar cualquier procedimiento penal en su contra, los funcionarios deben ser sometidos a un proceso de desafuero en los Congresos locales, ante la Cámara de Diputados, ante el Senado, en caso de tratarse del Presidente.

Hasta ahora, 13 eliminaron completamente esta figura legal de sus Constituciones: Jalisco, Nuevo León, Baja California, Guanajuato, Coahuila, Campeche, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán, Hidalgo y San Luis Potosí. La Ciudad de México también se encuentra en esta lista, pero su legislación será válida hasta septiembre de 2018, cuando comience la renovación de diputados.

En tanto el Senado no retome la eliminación de esta figura legal, los 20 integrantes del Poder Ejecutivo (titular y gabinete), 500 diputados federales, 128 senadores, 24 magistrados federales y los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) seguirán blindados ante cualquier acto legal en su contra.

Fuente: La Razón/Luis Alberto Alonso
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s