Arqueoastronomía maya, primer cortometraje animado 100% Mexicano hecho para planetarios

Cuando tuve oportunidad de vivir en Quintana Roo, quedé maravillada por los sitios arqueológicos cuyas piedras y edificios hablaban de una cultura muy avanzada sobre todo en el aspecto astronómico. Los mayas observaban mucho el cielo, sabían de los movimientos del Sol, la Luna y el planeta Venus, y basados en ese conocimiento sabían los tiempos propicios para la siembra, la cosecha, las lluvias y otras cosas más.

Pensando en poner al alcance de muchas personas ese vasto conocimiento que adquirieron los mayas en su época, el Planetario de Cozumel Cha’an Ka’an, se dio a la tarea de crear la primera película de animación 100% mexicana hecha para proyección en domos de inmersión 2D y 3D.

Conociendo el universo desde la perspectiva maya

Palenque

El cortometraje se llama: Arqueoastronomía maya: observadores del universo, su duración es de 20 minutos y nos pasea por Chichén Itzá y Uxmal (Yucatán), Edzná (Campeche), Bonampak y Palenque (Chiapas) y San Gervasio (Quintana Roo) tratando de descubrirnos los secretos de lso astros. Esta producción de distribución gratuita para los más de 30 planetarios del país, también podrá ser vista en otros países gracias a la distribución del European Southern Observatory

Esta película ganó la Convocatoria de Apoyo a Proyectos de Comunicación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación 2016 lanzada por el Conacyt, y además contó con el apoyo del Fideicomiso de Promoción Turísitca de Cozumel y la Riviera Maya y la productora Frutos Digitales.

El formato de producción para domo fue el adecuado para lograr que el público se sienta parte de la historia, sin embargo, todos los involucrados en el proyecto debieron contar con una asesoría y capacitación del European Southern Observatory quien los guió en la parte técnica de hacer películas para domo para lograr su objetivo con esta película que es llevar a los espectadores a un recorrido histórico por los sitios arqueológicos más destacados de la Península de Yucatán.

Si bien hay otras propuestas hechas por mexicanos como el caso de Tochtlihecha por el Planetario de Torreón, esta es la primera vez que se crea una película completamente animada y hecha para domo en nuestro país.

Con esto se logra tener producciones locales, más adecuadas a nuestro entorno, ya que en las ocasiones en que me ha tocado estar en los domos de distintos planetarios del país, generalmente las películas proyectadas vienen de fuera y aunque nos hablan de cosas increíbles y realmente impactantes, no me he sentido tan relacionada con ellos.

Proyección internacional

Edzna

El trailer de Arqueoastronomía Maya se ha proyectado en distintos lugares, tales como el Planetario de Hamburgo, en Japón, en Chile, y ya se está trabajando en su proyección en los planetarios de Río de Janeiro, Perú, Hamburgo y Beijing.

Para llegar a un público más extenso, la película está disponible en español, inglés, portugués y chino, y su estreno internacional fue el pasado 11 de mayo en el planetario de la Universidad de Santiago en Chile.

Actualmente y gracias a que el Planetario de Cozumel ganó por segunda ocasión la convocatoria de apoyo a proyectos de comunicación, se está realizando ahora otra producción sobre arqueoastronomía mexica que esperamos muy pronto poder ver en los planetarios de todo el país.

Fuente: Xataka/Tania Campos
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s