LEY DE DISCIPLINA FINANCIERA, Interacciones pone candados a estados

El Diario Oficial de la Federación publicó los elementos que deben integrar los bancos en los expedientes de crédito.

Esta semana se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los elementos que deben integrar los bancos en los expedientes de crédito para estados y municipios, ello derivado de la Ley de Disciplina Financiera que busca poner orden en las finanzas de los gobiernos subnacionales.

Entre estos elementos destacan que los proyectos de crédito deben ser aprobados por los congresos locales, así como contemplados en los registros públicos y dentro de los límites de financiamiento que se establecen en el sistema de alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entre otros.

Carlos Rojo, director general de Grupo Financiero Interacciones, una de las instituciones líderes en financiamiento de infraestructura para estados y municipios, explicó que la entidad que encabeza está a la vanguardia del tema.

En entrevista con El Economista, indicó que en Interacciones ya se pide todo eso y más. “Son los elementos mínimos que una institución financiera y un banco como Interacciones exige para hacer su análisis de crédito. Aquí pedíamos exactamente eso y pedíamos algunas otras cosas que nos aseguran que el proyecto y el dinero que estamos dando se van a recuperar en tiempo y forma”.

Como ejemplo, refirió que también se solicita la viabilidad técnica del proyecto, cuánto va a costar, en qué consiste el proceso de construcción y las fuentes de pago que correspondan, entre otros elementos.

“Nos aseguramos de que el dinero y la fuente de pago con la cual se van a financiar estos proyectos, tienen la posibilidad de utilizarse para estos proyectos. Aquí vamos a la vanguardia y muchos de estos requisitos los traemos nosotros históricamente”, puntualizó.

En este sentido, Carlos Rojo reiteró que desde Interacciones se ve bien la Ley de Disciplina Financiera, promulgada en abril del 2016, ya que su objetivo es poner orden y transparencia en las finanzas de los estados.

Comentó que se promulgó para transparentar las finanzas de los estados, pero también para canalizar el crédito para que sólo se vaya a inversión productiva. Esta ley promueve que los estados puedan pedir dinero para el tipo de productos que tiene Interacciones, y eso fortalece modelos de negocios.

Viabilidad

Además, el directivo mencionó que el Sistema de Alertas ayuda en gran medida, “porque nos da viabilidad para efectos de poder evaluar la capacidad de financiamiento que tiene una entidad federativa”.

De esta forma, indicó que para Interacciones esta documentación que deben pedir los bancos para integrarla a los expedientes de crédito de los estados, municipios y organismos descentralizados no detendrá el flujo del crédito.

“No para Interacciones, sí quizá para algunas instituciones que pudieran financiar gasto corriente, pero de este lado es un incentivo”, agregó.

Fuente: eduardo.juarez@eleconomista.mx
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s