Juez califica de ‘‘ilegal’’ suspensión de Noticias MVS de Aristegui

Ciudad de México. El juzgado federal 14 de Distrito en Materia Civil con sede en la Ciudad de México (CDMX) determinó que la cancelación del programa Noticias MVS Primera Emisión de la periodista Carmen Aristegui fue indebido e ilegal.

“La resolución sentencia que la empresa de Joaquín Vargas Guajardo no le asistía razón ni derecho alguno para interrumpir o terminar el programa de radio transmitido a nivel nacional durante más de seis años, bajo la dirección y conducción de Aristegui, hasta el 15 de marzo de 2015, fecha en la que indebida e ilegalmente se le impidió —a ella y todo su equipo— seguir realizando sus tareas periodísticas”.

En el dictamen emitido el 15 de julio pasado, el juez federal Guillermo Campos Osorio concluyó que el pretexto utilizado por la radiodifusora para terminar anticipadamente el contrato con Carmen Aristegui, fue el anuncio del lanzamiento de la plataforma Mexicoleaks, sin que hubiera incurrido o existido conducta ilegal, ni de la conductora ni de sus colaboradores, y reiteró que la periodista jamás incumplió sus obligaciones contractuales o legales.

La sentencia subraya que es falso que la periodista hubiera “explotado ilegalmente” las marcas de MVS, por lo tanto se absolvió a Aristegui de pagar cantidad alguna a MVS y se declaró que no había incurrido en ningún tipo de responsabilidad.

Además el juez reconoció que Aristegui actuó de forma correcta al reclamar el indebido e injustificado despido de los periodistas Irving Huerta y Daniel Lizárraga, integrantes de la Unidad de Investigaciones Especiales dirigida por Carmen Aristegui, desde la cual se realizó el reportaje especial “La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto”.

En un comunicado comunicado de Xavier Cortina, integrante del despacho Quijano, Cortina y De la Torre indica además que si bien MVS puede apelar la decisión del Juez Campos Osorio, lo cierto es que “tendrá que remar contra corriente”, porque la sentencia deja ver que MVS utilizó argumentos “de mala fe, que seguramente no serán vistos con buenos ojos por el Tribunal Unitario de Circuito a quien toque resolver la apelación”.

La defensa legal estima que la decisión también complicará para Joaquín Vargas Guajardo los diversos juicios que adicionalmente ha planteado en contra Aristegui, pues los jueces encargados deberán atender las consideraciones vertidas en el fallo, así como aquellas que en su momento esgrimió sobre libertad de expresión y derechos fundamentales el Juez federal Fernando Silva García. “Deberán considerar asimismo los amparos que plantearon miles de ciudadanos ante los Tribunales Especializados reclamando su derecho como audiencia afectada por el ilegal actuar del grupo concesionario”.

En comunicado prevé que lo más probable es que esta controversia regrese a la Suprema Corte, donde debió ser resuelta desde un principio, cuando la periodista pidió un amparo “que se desechó en circunstancias muy cuestionables y en contra de jurisprudencia obligatoria, a pesar de que ya se le había concedido la suspensión definitiva que perseguía precisamente el evitar que no se volviese irreparable la conducta que en esta sentencia ya ha sido declarada ilegal”.

Fuente: La Jornada/César Arellano García
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s