CNDH advierte que salario mínimo es insuficiente

10.jpg

Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió que una de las razones del aumento de la pobreza en México es que los ingresos de la mayoría de los trabajadores –formales o informales– no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas ni las de su familia, lo cual demuestra que el salario mínimo es insuficiente.

En el más reciente encuentro de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), la CNDH enfatizó que el salario mínimo refleja el monto económico irreductible que debe percibir diariamente toda persona que realiza un trabajo personal y subordinado, conjuntamente con las medidas de protección social.

De igual forma, el organismo público destacó que esos ingresos deberían constituir un medio fundamental para asegurar una vida digna, pues de ello depende el acceso a servicios y satisfactores que contribuyan al disfrute de los derechos humanos más básicos, tales como la alimentación, la vivienda adecuada con servicios indispensables, la salud y el agua, entre otros.

Por todo ello, la CNDH subrayó la necesidad de que las trabajadoras y trabajadores tengan un salario mínimo suficiente, aunado al beneficio de contar con medidas eficaces de protección social, por lo que exhortó al Conasami a que sus determinaciones tomen en cuenta estos elementos fundamentales de derechos humanos.

En ese tenor, recordó que el artículo primero Constitucional, en su párrafo cuarto, establece la obligación de todas las autoridades de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Asimismo, destacó que un salario mínimo suficiente la ayudaría a México a alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, específicamente el Objetivo 8, que busca promover el crecimiento económico y sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.

Fuente: La Jornada/Redacción
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s