CFE reporta utilidad de 9 mil 217 mdp; suben ingresos en 39%

Ciudad de México. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró una utilidad neta de 9 mil 217 millones de pesos durante el primer semestre de 2017, la segunda ocasión en el año en la que reporta utilidades.

Al hacer públicos sus resultados financieros al cierre de junio, la ex paraestatal detalló que al segundo trimestre sus ingresos aumentaron en 32 mil 548 millones de pesos, 39 por ciento más comparados con reportados en el mismo periodo de 2016.

Este aumento se debe, en su mayor parte, a mayores ingresos por concepto de energía eléctrica, y al reconocimiento parcial del subsidio a las tarifas eléctricas para usuarios finales otorgado por el gobierno federal, a partir de la Reforma Energética.

Detalló que en el segundo trimestre de 2017 los costos de explotación tuvieron un incremento de 62 por ciento respecto del mismo periodo de 2016, debido principalmente al aumento en los precios de los combustibles utilizados para generar energía eléctrica, que dependen de los mercados internacionales.

La utilidad bruta de la CFE, es decir aquella que se obtiene al calcular las ventas menos los costos de explotación, también fue positiva por 24 mil 606 millones de pesos durante el segundo trimestre de 2017, lo cual significa que los ingresos por la venta de energía eléctrica fueron mayores a los costos asociados directamente con la producción y venta de electricidad.

A este resultado, se le restan componentes no asociados directamente con el despacho de la energía eléctrica, como la depreciación, que ascendió a 14 mil 271 millones de pesos, con lo que se obtiene una utilidad de operación de 106 millones de pesos.

También se observó una disminución en el costo financiero, asociada a la apreciación del tipo de cambio del peso frente al dólar observada en el periodo.

A diferencia del costo financiero incurrido en el segundo trimestre de 2016 de 26 mil 535 millones de pesos, en el segundo trimestre de este año se logró un costo financiero a favor por 2 mil 630 millones de pesos, resultado de una utilidad cambiaria por 12 mil 721 millones de pesos.

Así, durante el segundo trimestre de este año, el resultado neto fue de 2 mil 452 millones de pesos. La diferencia entre este resultado y el reportado para el mismo periodo del año anterior se explica principalmente por el efecto en la disminución del pasivo laboral registrado en el segundo trimestre de 2016.

El reporte de CFE detalla que a junio de este año, su patrimonio alcanzó 572 mil 150 millones de pesos, superior en 31 mil 453 millones de pesos a lo registrado en junio de 2016.

Fuente: La Jornada/Juan Carlos Miranda
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s