Vecinos exigen a Pemex controlar derrame en San Juan Guichicovi, Oaxaca

Juchitán, Oax. Autoridades ejidales y municipales de la comunidad Estación Sarabia que pertenece al municipio de San Juan Guichicovi en el Istmo de Tehuantepec exigieron a Petróleos Mexicanos controlar el derrame de hidrocarburo que contaminó más de 20 kilómetros de parcelas y también el arroyo tonto que desemboca al río Sarabia que colina con Veracruz.

Explicaron que el pasado 22 de julio se percataron de un olor fuerte y al seguir la ruta observaron el derrame de los ductos de Pemex que se encuentran deteriorados, por lo que de inmediato información al personal de la empresa mexicana para que acudiera al control y saneamiento.

Sin embargo han pasado cuatro días y no hay respuesta.

En un documento enviado a Raúl Gil Escobar, superintendente de la refinería Antonio Dovali Jaime ubicado en el puerto de Salina Cruz, las autoridades refirieron que existe una omisión de los trabajadores de Pemex en atender el derrame y también de la policía ambiental a cargo de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Ambiente quienes hasta la fecha no se les ha visto saneando las afectaciones.

Ismael Joaquin Carrillo (presidente del comisariado ejidal), Tirzo Galeana Concepción (presidente del consejo de vigilancia) y Nereyda Joaquín Rodríguez (agente municipal de Estación Sarabia) explicaron que esos ductos que Pemex tiene ubicado en sus tierras no los utiliza sin embargo en su interior están llenos de hidrocarburo por lo que por su desgaste fácilmente se rompen y provocan derrames afectando la vida natural.

“No solo ha contaminado el “arroyo tonto” sino también parcelas con cultivos como naranja, caña, malanga, yuca además de terrenos donde hay pastura para nuestros ganados, todo se ha contaminado, por eso exigimos a Pemex su urgente intervención y saneamiento, nuestras tierras no pueden seguir así contaminadas”, dijeron.

Por su parte los ganaderos y campesinos explicaron que no es la primera vez que ocurre un derrame de esta magnitud, pues constantemente se dan afectaciones, sin embargo está es masiva porque son más de 20 kilómetros de parcelas donde hay presencia de manchas de hidrocarburo.

Los afectados advirtieron que si no hay respuesta en un plazo de 24 horas realizaran acciones para exigir ser atendidos por Pemex, porque no es la primera vez que viven una contaminación de esa magnitud y la empresa como siempre llega tarde sin dar atención.

Fuente: La Jornada/Diana Manzo
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s