Puebla contará con tres parques industriales

Al menos tres desarrolladores de parques industriales foráneos están buscando terrenos que sean de entre 5 y 10 hectáreas para construir complejos enfocados a los sectores de autopartes, logístico e industrias diversas, cuyas opciones no sólo estarían en la Angelópolis, sino en municipios conurbados.

Puebla, Pue. Al menos tres desarrolladores de parques industriales foráneos están buscando terrenos que sean de entre 5 y 10 hectáreas para construir complejos enfocados a los sectores de autopartes, logístico e industrias diversas, cuyas opciones no sólo estarían en la Angelópolis, sino en municipios conurbados.

El presidente de la Asociación de Parques Industriales, Carlos Ríos Ortiz, comentó que las firmas interesadas son de Nuevo León, Estado de México y Querétaro, las cuales han visto que las empresas requieren más opciones para operar, debido a que las cinco que se tienen en la Angelópolis y su área conurbada están a su máxima capacidad.

Mencionó que esos proyectos están pensados en ser concretados máximo en un año, ya que están buscando las tierras.

Los desarrolladores, dijo, quieren aprovechar el nicho de mercado que se ha creado por el boom automotriz, generado por la entrada en operación de la planta Audi en San José Chiapa.

Recuperación

A los constructores no les interesa invertir en alguno de los 17 parques industriales que hay en el estado, debido a que sus planes son ofrecer instalaciones sin problemas de servicios que padecen la mayoría, los cuales en promedio tienen más de 40 años, destacó Ríos Ortiz.

“Las inversiones en el sector de autopartes se encuentra en stand by, pero eso no implica que en algún momento se reactiven, lo cual prevemos ocurra en el próximo año, por ello las firmas quieren estar listas para ofrecer esos espacios”, mencionó.

El presidente de la asociación puntualizó que la entidad tiene condiciones de conectividad privilegiadas al ser paso obligado del sur al centro, lo cual otros estados no ofrecen.

Por ello, empresas como Audi, Finsa, Vesta Park y AMC Logistic decidieron invertir en crear nuevas zonas fabriles de 24, 90, 23 y 10 hectáreas, las cuales están ubicados en San José Chiapa, Nopalucan, Huejotzingo y en la Angelópolis, respectivamente, esto concretado en los últimos tres años.

Al tener Puebla una cercanía con la Ciudad de México, principal comprador de bienes y servicios, el estado ha resultado atractivo para cualquier empresa que busca instalarse, indicó Carlos Ríos.

De los 17 parques viejos, los que más actividad tienen son el Corredor Empresarial Cuautlancingo, donde está Volkswagen de México y el Finsa 1, que está en la misma localidad y que tiene principalmente a autoparteras.

Dentro de la ciudad funcionan el Puebla 2000, Resurrección, 5 de Mayo, donde están albergadas textiles y de agroalimentos; en Amozoc está el Chachapa, que tiene empresas de todo tipo; en Huejotzingo está el de Ciudad Textil, con varias fábricas del sector; mientras que en San Martín Texmelucan está el Parque Industrial Área 1, con petroquímicas y maquiladoras, mismas industrias instaladas en el de Tehuacán.

Mayor atracción

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Antonio Quintana Gómez, admitió que la ampliación de la oferta en zonas fabriles ha generado que el estado sea más atractivo para la industria.

Manifestó que las empresas instaladas en la zona metropolitana enfrentan el problema de crecimiento por ello tienen que construir otras plantas, aunque ello les implique más gastos en operación y transportación de personal.

Desde hace más de una década se insistió a las autoridades en que se apostará por generar reservas extras de tierra, ya que de lo contrario las oportunidades de inversión serían aprovechadas por Tlaxcala, donde hay disponibilidad de terrenos para que las empresas se amplíen o se tenga más complejos industriales, acentuó el líder de Coparmex.

Esa situación la entendieron autoridades del sexenio pasado, quienes impulsaron con la inversión de Audi, que los desarrolladores voltearan a Puebla para ofrecer más opciones de operaciones.

Fuente: miguel.hernandez@eleconomista.mx
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s