Piden detonar inversión en infraestructura en México

Un análisis del GI Hub prevé que al 2040 el país sólo cubra la mitad del gasto en infraestructura que necesita para alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

México necesita aumentar su inversión en infraestructura en 544,000 millones de dólares para el periodo 2016-2040 si quiere alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de las Naciones Unidas (SDG, por su sigla en inglés) hacia el 2040 del G20, reveló el informe Global Infrastructure Hub (GI Hub).

El estudio se basa en una comparación en un grupo de países con mejores prácticas, donde resalta que para cerrar las brechas que existen en infraestructura México no ha hecho suficiente; sin embargo, Chris Healthcote, CEO del GI Hub, detalla que nos encontramos en buen camino.

La inversión necesaria para México en el acumulado 2016-2040 es de 1,066 millones de dólares, y la tendencia actual (calculada por su ritmo de inversión) es de 522,000 millones de dólares, de ahí los restantes 544,000 millones de dólares. Este panorama, a pesar de ser retador en época de crisis y recortes, muestra que México invierte menos que Brasil, pero más que otros competidores latinoamericanos, como Argentina, Perú, Colombia, entre otros. Para alcanzar los objetivos SDG México requiere mantener el gasto en infraestructura en el periodo 2016-2040 en 4% del Producto Interno Bruto (PIB), actualmente casi llega a 2 por ciento.

Healthcote detalla que todavía existe un vacío de 55,000 millones de dólares en energía y 32,000 millones de dólares en agua.

La inversión en infraestructura no pasa por sus mejores momentos en México; para este 2017 una de las dependencias con mayor recorte fue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con 26% menos de recursos para la construcción de infraestructura.

GI Hub estima que en México habrá 30 millones de personas más para el 2040, y para ese mismo año se prevé que la población urbana equivalga a 88% del total, comparado con 79% en el 2015, por lo que México enfrentará necesidades de infraestructura cada vez mayores.

Refiere que con base en las tendencias actuales de gastos se prevé que México cubra la mitad de sus necesidades de inversión en infraestructura, impulsado por el sector de carreteras, donde las necesidades de inversión son alrededor de cuatro veces las tendencias actuales de gasto.

Esta semana se informó que la zona centro del país, integrada por la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Puebla y Querétaro, proyecta una inversión de 65,422 millones de pesos para la puesta en marcha de 29 obras de infraestructura, la mayoría deberá quedar en el periodo 2017-2019.

Carlos Bussey Sarmiento, director general de Desarrollo Carretero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informó que la inversión en materia de comunicaciones y transporte en la zona centro ha sido de alrededor de 70,000 millones de pesos en el periodo 2013-2017, los cuales han tenido tres fuentes de financiamiento: Presupuesto de Egresos de la Federación —poco más de la mitad—, Fondo Nacional de Infraestructura e inversión privada.

El informe enfatiza la necesidad de inversión en infraestructura global e individual de 50 países y siete sectores para el 2040.

El costo necesario para lograr un crecimiento económico global puede alcanzar 94 billones de dólares para el 2040, con una suma adicional de 3.5 billones de dólares para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenibles de las Naciones Unidas, que permitirán a los individuos de todo el mundo acceder a agua potable y energía eléctrica para el 2030.

Asimismo, detallan que las demandas más grandes de infraestructura tendrán lugar en Asia.

maria.rodriguez@eleconomista.mx

 Fuente: El Economista/María Alejandra Rodríguez
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s