Al centro comercial, ¿vas a comprar o a comer?

El último estudio de tendencias de Nielsen indica que 7 de cada 10 mexicanos que acuden a centros comerciales compran comida, lo que ha hecho que sus áreas gastronómicas crecieran de mil a 3 mil metros cuadrados en promedio, de 2006 al presente año.

Los centros comerciales se han convertido en sitios donde los mexicanos van más a comer que a comprar, lo que llevó a los desarrolladores a triplicar el área de consumo de alimentos y bebidas en la última década.

En promedio la superficie de los malls para el área de comida pasó de mil metros cuadrados (m2) en 2006 a 3 mil m2 al cierre de 2016, según la firma de corretaje Cushman & Wakefield.

Sentura en Tlalnepantla
Edomex, tendrá un área bruta rentable de 57 mil 240 m2 y 22% será para comida.
7 de cada 10
Mexicanos optan por comprar comida dentro de los centros comerciales, en el mundo son cinco.

Un ejemplo es el Área Bruta Rentable (ABR) de comida de los dos próximos desarrollos de Fibra Shop: Sentura en Tlalnepantla, Estado de México y Puerta La Victoria, en Querétaro, que sumarán en conjunto 32 mil 446 m2, lo que equivale a más de tres canchas de futbol.

Los centros comerciales tendrán una ABR total de 57 mil 240 y 86 mil 967 m2, respectivamente, y en cada uno de ellos, la superficie enfocada a comida equivale a 22 por ciento, afirmó Edgar Rodríguez, director de operación de Fibra Shop, fideicomiso especializado en los centros comerciales.

Los ‘malls’
Plaza Kukulcán en Cancún y Vía Paraíso en Cabo San Lucas se remodelaron para expandir su área de comida.

Hace 10 años el ABR destinada a restaurantes era el 10 o 15 por ciento de la superficie rentable total de los centros comerciales en el país, según el directivo, actualmente alcanza hasta el 30 por ciento.

La expansión de estos espacios obedece a que siete de cada 10 mexicanos tienen gusto por comprar comida dentro de los centros comerciales, proporción superior al promedio global que se ubica en 50 por ciento, según el más reciente estudio de tendencias de Nielsen.

Otro formato que también se ve beneficiado son los cines dentro de las plazas comerciales, haciéndolos puntos atractivos para quienes visitan estos desarrollos.

3 mil metros
Cuadrados es la superficie que ocupan las áreas de comida y bebida en los centros comerciales.

“Los centros comerciales están apostando en el entretenimiento, lo que se ve reflejado en que un 30 por ciento de las personas que visitan uno van al cine, haciéndolo una propuesta más completa en comparación de los cines que se encuentran individualmente”, dijo Ricardo Rodríguez, director de la empresa de medición de afluencia Tienda Tec.

Recientemente, Fibra Shop y el desarrollador Grupo Frel anunciaron la ampliación del mall Plaza Kukulcán en Cancún, Quintana Roo, con una inversión de 200 millones de pesos. Esta renovación permitirá expandir en 20 por ciento el ABR destinada a la gastronomía, es decir, cerca de 2 mil 723 m2. En total el centro comercial tiene una superficie de 13 mil 619 m2.

Grupo Frel anunció la ampliación de su centro comercial Vía Paraíso en Cabo San Lucas, Baja California Sur, con una inversión de mil 800 millones de pesos y con un espacio rentable de 6 mil 544 m2, de los cuales, el 33 por ciento será destinado para comidas y bebidas, equivalente a 2 mil 74 m2.

Estas dos remodelaciones estarán listas en 2019 y 2018, respectivamente.

Otro ejemplo es el mall Plaza Cibeles -también controlado por Fibra Shop- ubicado en Irapuato, Guanajuato. En 2014 se inició la ampliación en 20 mil m2 de este centro comercial, al pasar de 56 mil 65 a 76 mil 134 metros cuadrados.

“El público y el mercado en general están buscando diferentes experiencias, en donde un sector de la población no sólo quiere ir al cine o a hacer las compras, sino también a comer”, comentó el ejecutivo de Fibra Shop.

Otro caso es el de Fibra Danhos, que en el 2015 inició la expansión de su centro comercial Plaza Parque Tezontle al oriente de la CDMX, para privilegiar el área de comida y bebidas del centro.

Víctor Lachica, CEO de Cushman & Wakefield, añadió que esta tendencia continuará.

“Va a llegar un punto de estabilización, porque también no hay tantas opciones diferentes y no se puede llegar al punto en que los restaurantes se puedan ir canibalizando unos con otros, por lo que tiene que haber ese equilibrio”, consideró Edgar Rodríguez, director de operación de Fibra Shop.

LA EUROPEA APROVECHA TENDENCIA

La Europea (Facebook La Europea México)

Ante la tendencia en la expansión de las áreas de comida en los malls, algunas empresas han aprovechado la oportunidad de crecer o incursionar en el negocio.

Es el caso de La Europea, la cadena mayorista de bebidas alcohólicas, que comenzó a ofrecer en sus sucursales servicio por copeo, así como la venta de carnes frías para el consumo dentro del establecimiento.

“Ahora ya que La Europea pone una nueva tienda, también pone un espacio que incorpora mesas y sillas para que el consumidor tenga la posibilidad de tomar una copa de vino, una baguette, una paella y carnes frías”, explicó Víctor Lachica, CEO de la empresa de corretaje Cushman & Wakefield.

“Son propuestas que a la gente le gustan mucho porque los clientes pueden ir a comprar vinos y licores, y puedes quedarte con tus amigos ahí consumiendo y son este tipo de esquemas que seguirán creciendo y mejorando de forma rápida”, añadió.

El Financiero contactó a La Europea para pedir su postura respecto al tema, sin embargo, la empresa declinó dar declaraciones.

Fuente: El Financiero/Angela Alcántara
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s