El arte grita contra el racismo en la principal galería de GB

La tate Modern de Londres expone 150 pinturas, esculturas y fotografías que reivindican la lucha social de los afroamericanos; presentan imágenes de líderes como Malcom X, Angela Davis…

Los tiempos extraordinarios exigen espectáculos extraordinarios. Es ahí en donde el arte se vuelve más importante que nunca. Decía Malcom X que “la educación es el pasaporte hacia el futuro, el mañana pertenece a aquellos que se preparan para él, en el día de hoy”, pero ese consejo se nutre necesariamente de un conocimiento del propio pasado. Bajo esa premisa La Tate Modern de Londres, el museo más visitado del mundo, exhibe una retrospectiva histórica acerca del arte afroamericano que transformó una época convulsa.

A través de 150 obras, la galería británica recobra el valor de una generación de artistas que hizo público su malestar social y su lucha política, la reivindicación de los valores de una minoría.

Alma de una nación: el arte en la era del poder negro, es inaugurada en una época en la que las proclamas de Donald Trump con su ya famoso “América Primero” nos recuerdan que la desigualdad racial es un problema de la historia reciente.

Pinturas, fotografías y grabados, con coloridos brillantes y pop tematizan una era del arte previamente ignorada en Estados Unidos y que deja al aire la pregunta ¿Qué es el arte negro?. La exposición nace con el único objetivo, según dijo el curador Priyesh Mistry, de entender “cómo los artistas dieron forma y salida a los cambios sociales y políticos del momento enfrentándose a los problemas raciales”.

El Black Power quiso arrebatar los prejuicios, batallar por los derechos y exterminar la opresión que existía sobre la población negra. Una lucha que quedó inmortalizada en las imágenes de líderes políticos como Malcom X y Angela Davis, el trabajo abstracto dedicado a la retórica de Martin luther King y las fotografías de Aretha Franklin y Muhammad Alí.

“Es un trabajo complejo y diverso con referencias a la cultura africana y que profundiza en la identidad negra de una manera creativa”, agregó Mistry. La muestra arranca en 1963 con la formación de Spiral Group, un colectivo que se formó en Nueva York y que cuestionaba cómo debiían relacionarse los artistas “negros” con la sociedad estadounidense

Gracias a fotografías de archivo y material documental podemos admirar parte de este movimiento mural, que incluyó el Wall of Rspect (Muro del respeto) en Chicago o las pinturas murales Smokehouse en Harlem. La forma en que participaron en el activismo callejero puede ser explorado a través de carteles y periódicos, como puede ser el trabajo del ministro de Cultura del Partido de las Panteras Negras, Emory Douglas, que sentenció que “el ghetto en sí es la galería”.

El llamado Black Power dejó imágenes poderosas e inspiradoras de líderes políticos como Malcolm X y Angela Davis e incluso obras de abstracción radical invocando el legado de Martin Luther King.

La repercución del movimiento fue tal que en México, colectivos zapatistas vincularon el poder político de los carteles al utilizado por Emory Douglas creando un movimiento denominado Zapanteras, el cual tiene como epicentro la residencia artística Edelo, en San Cristobal de las Casas, Chiapas.

Fuente: La Razón/Martha Rojas
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s