Mineras invertirán 2,486 mdd en nuevos proyectos de oro

Torex Gold, Goldcorp y Fresnillo son las principales empresas que inyectarán capital a sus operaciones en México.

Doce empresas, entre las que destacan Torex Gold, Goldcorp y Fresnillo, programan inversiones por 2,486 millones de dólares en proyectos de producción de oro en México entre el 2017 y 2020, de acuerdo con datos de la Cámara Minera de México (Camimex).

En el 2016, la producción minera mexicana de oro reportó una disminución de 1.7% interanual, alcanzando 4.26 millones de onzas.

Tres empresas produjeron más de 47% de la producción nacional de oro. Como principal productor se encuentra Fresnillo plc, seguido por Goldcorp y Minera Frisco. La empresa Torex Gold, una nueva compañía en México, se sumó como productor relevante, ubicándose en quinto lugar.

Los nuevos proyectos de oro para el 2017 comprenden: la expansión de la mina Dolores de Pan American Silver (112 millones de dólares), San Agustín de Argonaut Gold (43 millones de dólares) y La Yaki de Alamos Gold (12 millones de dólares).

Por su mayor monto en el periodo de los cuatro próximos años, los proyectos sobresalientes son: Media Luna de Torex Gold (482 millones de dólares), Proyecto de Lixiviación de Piritas de Goldcorp (420 millones de dólares), Orisyvo de Fresnillo plc (350 millones de dólares) y Juanicipio de Fresnillo plc y MAG Silver (305 millones de dólares).

Por unidad minera, la mayor parte de la producción de oro de México en el año pasado fue atribuible a La Herradura, la mina de oro más grande en Sonora. Su producción en el 2016 aumentó 30.5% respecto al 2015, seguida por Peñasquito y El Limón-Guajes.

Para el 2017, la Camimex anticipa también una mayor producción de oro, al concretarse la segunda fase de la mina San Julián de la empresa Fresnillo plc, en Durango, programada para el segundo semestre del año.

En paralelo, se espera que avance la construcción de la unidad de lixiviación de Fresnillo plc en su planta de piritas, con una inversión de 155 millones de dólares, la cual incrementará las recuperaciones de oro y plata a través del procesamiento de relaves de las minas Fresnillo y Saucito. Y a la vez, avanzará la construcción de una segunda planta de lixiviación dinámica por 110 millones de dólares, en la mina La Herradura, proyectada para arrancar en el 2018.

Por su parte La Yaqui, de la empresa Alamos Gold, podría iniciar su producción en el segundo semestre del año.

La construcción del proyecto por oro y plata San Agustín, en Durango, de Argonaut Gold, inició a finales del 2016. Se proyecta el arranque de operaciones comerciales en el tercer trimestre del 2017. La inversión del proyecto es de 43 millones de dólares, en tanto que la producción promediaría 80,000 onzas por año.

Por el contrario, hubo una caída en la producción de oro de la mina Peñasquito, en Zacatecas, debido a menores leyes y la disminución de recuperaciones asociadas con el procesamiento de mineral almacenado de bajo grado. También disminuyeron sus volúmenes las minas Saucito y El Coronel por una reducción en la recuperación del mineral, debido a la operación a mayor profundidad del tajo.

rmorales@eleconomista.com.mx

Fuente: El Economista/Roberto Morales
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s