Venta de energía eléctrica repunta en las entidades federativas

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En ocho territorios mexicanos se concentró más de 50% del valor total: Estado de México, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Veracruz y Coahuila.

En la primera mitad del 2017, el valor de las ventas de energía eléctrica en el país creció 26.4% a tasa anual, ascendiendo a un monto de 175,221.8 millones de pesos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Este incremento se registró después de dos caídas consecutivas, para un mismo periodo. De hecho, las 32 entidades federativas obtuvieron variaciones positivas, exhibiendo incrementos de doble dígito en 31 territorios mexicanos.

Asimismo, en ocho estados se concentró más de 50% del valor total de la venta de electricidad: Estado de México, con 16,607.6 millones de pesos (9.5%); Ciudad de México, 14,863.0 millones (8.5%); Nuevo León, 13,751.7 millones (7.8%); Jalisco, 12,134.9 millones (6.9%); Guanajuato, 9,943.7 millones (5.7%); Chihuahua, 8,364.4 millones (4.8%); Veracruz, 8,041.4 millones, y Coahuila, 7,402.3 millones (4.2 por ciento).

Al respecto, Raymundo Tenorio, especialista del Tecnológico de Monterrey, refirió que dichas entidades son las que generan casi la mitad del Producto Interno Bruto Nacional (PIB), por lo cual son precisamente aquellas las que requieren ser abastecidas con una mayor oferta de energía eléctrica y que tienen un mayor consumo.

Se presentó un incremento importante en el precio de la energía, así como en la actividad en algunas industrias, principalmente en el norte, las cuales requieren un consumo importante de este sector, expuso el analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Kristobal Meléndez.

Comportamiento positivo

En los primeros seis meses de este año, los estados que obtuvieron los mayores incrementos en los ingresos por las ventas de energía eléctrica fueron Michoacán (44.5% a tasa anual), Colima (38.3%), Coahuila (36.6%), Aguascalientes (35.3%), Querétaro (34.5%), Puebla, Chihuahua (ambos con 33.3%), Baja California (32.2%), Guanajuato (32.0%) y Tlaxcala (31.0 por ciento).

Raymundo Tenorio señaló que en Querétaro y Colima tales aumentos se deben principalmente al crecimiento de parques industriales, así como a la presencia de pequeñas y medianas empresas de manufactura que consumen una cantidad importante de electricidad, mientras que en Michoacán, agregó, el sector que predomina es el de servicios, con plazas comerciales y empresas de comunicaciones, entre otros.

Los aumentos más bajos en ventas de energía eléctrica se mostraron en San Luis Potosí (19.5%), Guerrero (17.9%), Oaxaca (17.7%), Veracruz (15.2%), Campeche (13.8%), Chiapas (11.1%) y Tabasco (3.6 por ciento).

Kristobal Meléndez destacó que algunos de dichos estados, como Oaxaca y Chiapas, son territorios primarios, “entonces las actividades agrícolas no tienen un elemento de consumo energético considerable como en las entidades industriales, y en los estados petroleros, como Tabasco y Campeche, la disminución de actividad petrolera derivó en un consumo de energía eléctrica menos elevado”.

En cuanto a la participación en el valor total de las ventas, las entidades con los menores montos fueron Durango, por 2,360.4 millones de pesos; Oaxaca, 2,354.3 millones; Aguascalientes, 2,342.0 millones; Baja California Sur, 1,902.4 millones; Zacatecas, 1,755.3 millones; Tlaxcala, 1,598.9 millones; Colima, 1,547.3 millones; Nayarit, 1,319.4 millones, y Campeche, 1,226.1 millones.

En términos per cápita, estas entidades llevan un consumo menor de energía eléctrica, además de ser estados con actividades rurales, con un mínimo consumo de electricidad; Campeche es un territorio con un nivel de población bajo comparado con otros y, además, ha tenido una reducción en su sector comercial en los últimos años, sostuvo el investigador del CIEP.

Motor económico

El Estado de México se erige como el territorio mexicano con el mayor monto del valor de las ventas de energía eléctrica en el país, con 16,607.6 millones de pesos en el periodo enero-junio del 2017.

Según tipo de servicio seleccionado, 43.8% concierne a media tensión (es la tensión de suministro de energía eléctrica a niveles mayores a 1,000 volts, pero menores o iguales a 35,000 volts).

Le siguen doméstico (12.8%); general hasta 25 kilovatios (kW) de demanda (12.3%); doméstico alto consumo (3.6%); general para más de 25 kW de demanda (2.3%), y bombeo de agua para riego agrícola (0.2 por ciento).

Destaca que el rubro doméstico para localidades con clima cálido disminuyó 4.3% a tasa anual.

Las ventas en la capital del país, en segundo lugar con 14,863.0 millones de pesos, se distribuyeron principalmente en media tensión (42.6% del total), general hasta 25 kW de demanda (19.9%), doméstico (10.4%), general para más de 25 kW de demanda (8.8%), doméstico alto consumo (6.2%) y bombeo de agua para riego agrícola (0.03 por ciento).

Consumo

Durante los primeros seis meses del año, el consumo de energía ascendió 73.5 millones de watts/hora, del cual 71.3% correspondió al sector industrial, mientras que el restante 28.7% fue de consumo doméstico.

El consumo de energía eléctrica cayó 1.3% a tasa anual, donde el rubro doméstico aumentó 1.8%, y el industrial disminuyó 2.6 por ciento.

El especialista del Tecnológico de Monterrey destacó que hay un menor ritmo de crecimiento de la actividad económica en general, y hay una baja en el apartado industrial, lo cual ha resultado en un menor consumo y menores ventas de energía eléctrica en dicho sector.

Por su parte, Kristobal Meléndez expresó que algunas actividades industriales han estado descendiendo, como la construcción, que ha incidido en un menor consumo de energía eléctrica.

El investigador agregó que el consumo de energía depende también de los subsidios que da el gobierno federal para que el precio se mantenga más bajo, y precisó que con cotizaciones más altas el consumo puede ser menor, pero a la vez reflejarse en un valor de ventas más elevado.

melania.delgado@eleconomista.mx

Fuente: El Economista/Melania Atayde
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