‘Si caso Duarte estuviera mal armado, no se le habría vinculado a proceso’

El director general de Procesos de Amparo de la PGR, Pedro Guevara, asegura a Francisco Zea, en Imagen Zea, que no se le juzgará sólo por 38 mdp; juicio tardará menos de un año, indica

Ante las críticas acerca de que las pruebas de la Procuraduría General de República (PGR) en contra del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, están mal formuladas, el director General de Procesos de Amparo, Pedro Guevara, afirmó que si esto fuera cierto, al acusado no se le hubiera vinculado a proceso.

Si el caso estuviese mal presentado y si el MP no estuviera preparado para llevarlo, el juez no hubiera dictado un auto de vinculación a proceso”, aseguró el funcionario en entrevista con Francisco Zea, en Imagen Zea.

Luego de ser cuestionado en torno a los 38.5 millones de pesos desviados que la PGR acreditó a Duarte de Ochoa, en la primera audiencia, Guevara Ruiz aclaró que el acusado no será juzgado únicamente por esa cantidad, pues no representa un total y porque aún restan seis meses de investigaciones en las que el monto podría aumentar.

No se le va a juzgar sólo por 38 mdp. Fue una pregunta expresa que solicitó la defensa de una cantidad especifica que se tuviera identificada y que hubiese salido de las arcas del gobierno de Veracruz, pero no se ha dicho que sea la cantidad total que se está investigando. La indagatoria está en curso”, afirmó.

El funcionario de la PGR explicó que debido al nuevo sistema de justicia, el Ministerio Público no está obligado a dar ahora los por menores de sus medios de pruebas contra el mandatario, acusado por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Debido a esta situación, indicó que el resultado sobre el dinero total presuntamente desviado por Duarte de Ochoa será dado a conocer tras los resultados de las indagatorias.

El MP no está en el momento de ofrecer sus medios de prueba, por lo que no es el momento de hablar de lo que se ha probado y de lo que no. Estos seis meses son para continuar la investigación y el resultado lo sabremos en unos meses sobre cuál es la suma total”, indicó Guevara Ruiz.

Además, luego de ser cuestionado sobre cuánto podría durar el juicio, el funcionario respondió que debido al nuevo sistema, que “está diseñado para privilegiar la transparencia y la agilidad”, podría ser menos de un año.

Fuente: Excelsior/Redacción
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s