Certificación en Estados Unidos fortalece al tequila

Luego de un litigio de más de 13 años, EU otorgó hace unos días la certificación de marca al tequila, a través de la Oficina de Patentes y Marcas Registradas del Departamento de Comercio estadounidense, convirtiéndose así en el país número 50 en reconocer la Denominación de Origen Tequila, originaria y auténtica de México.

Guadalajara, Jal. Luego de un litigio de más de 13 años, Estados Unidos otorgó hace unos días la certificación de marca al tequila, a través de la Oficina de Patentes y Marcas Registradas (USPTO, por su sigla en inglés) del Departamento de Comercio estadounidense, convirtiéndose así en el país número 50 en reconocer la Denominación de Origen Tequila, originaria y auténtica de México.

Ramón González Figueroa, director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), promovente del trámite en Estados Unidos, detalló que el proceso tardó más de una década debido a que una empresa de aquel país impugnaba el procedimiento, finalmente los abogados de CRT obtuvieron la certificación, con número de número de registro 5,225,126 de fecha 20 de junio del 2017.

González Figueroa manifestó que este paso viene a fortalecer la posición de la bebida y de la industria tequilera frente a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y a consolidar las disposiciones aplicables en las que se sostiene la relación comercial de la industria tequilera con Estados Unidos y Canadá.

El director del CRT añadió que el tequila tiene una posición muy sólida dentro del TLCAN debido al reconocimiento mutuo entre las tres naciones expresado en el Anexo 313 del mismo acuerdo y a un memorándum de entendimiento que establece las garantías para la exportación del producto, aunado a que en el marco de la renegociación no se está hablando de poner aranceles al destilado mexicano para su venta en Estados Unidos. De tal suerte que la reciente certificación de marca consolida esa posición, que ya se venía fortaleciendo de unos años a la fecha.

Este reconocimiento oficial, al igual otros 48 que se han sucedido del 2004 a la fecha, se concreta gracias a las gestiones del CRT, que trasponiendo las fronteras ha logrado proteger la Denominación de Origen del Tequila (destilado de agave azul Tequilana Weber) más allá del territorio mexicano y con ello potenciar las oportunidades de exportación.

Con el reconocimiento estadounidense se cierre la pinza para fortalecer el Anexo 313 del TLCAN, que presuponía un principio de equidad y de reconocimiento mutuo entre las naciones signantes del acuerdo, para el whisky canadiense, para los Bourbon y Tennesse Whiskies estadounidenses y para el tequila y el mezcal mexicanos.

Sin embargo, sólo Canadá había reconocido formalmente al tequila, al otorgarle el título de marca nominativa, en 1979, pero faltaba el reconocimiento, no sólo comercial sino jurídico de Estados Unidos, el principal país importador de tequila, que el año pasado compró 161 millones de litros, equivalente a más de 80% de la producción total nacional.

Mercado, en expansión

En México, el sector agroindustrial del tequila está compuesto por 149 destiladora y 5,000 productores de agave, que generan 1 millón de los jornales al año. Tanto en producción de agaves como en producción de tequila 100% y tequila (a 51%) la agroindustria ha registrado crecimiento por tercer año consecutivo.

En el 2014 y el 2015 se produjeron 788,200 y 788,900 toneladas de agave para ambos productos (tequila 100% y tequila, respectivamente) y, para el 2016, la producción subió a 941,700 toneladas, 19.4% más que el año previo.

En cuanto a la producción del destilado, también registró crecimiento de 19.6% en el 2016, respecto del 2015 al pasar de 228.4 millones de litros a 273.2 millones de litros y se espera que el 2017 cierre en alrededor de 300 millones de litros totales, es decir, para tequila 100% y tequila, de acuerdo con los pronósticos del CRT.

En los últimos 15 años, el número de marcas certificadas en el país se ha triplicado, llegando actualmente a 1,654.

Fuente: francisco.deanda@eleconomista.mx
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