Trump dice, al menos, 4 mentiras al día

Desde que llegó a la Presidencia de Estados Unidos, hace seis meses, Donald Trump ha escrito 836 afirmaciones falsas o engañosas a través de su cuenta en la red social Twitter, con un promedio de 4.6 mentiras al día, de acuerdo con un estudio del diario The Washington Post.

El magnate republicano ha tuiteado más de 1,000 veces desde que asumió el cargo, el 20 de enero de este año, y más de 9,000 desde que lanzó su campaña presidencial el 16 de junio de 2015.

El promedio de afirmaciones falsas de Trump se mantuvo en un nivel similar a sus primeros 100 días, cuando la media era de 4.9 al día y el total 492, según el rotativo.

La cuenta de Twitter de Trump también fue objeto de análisis de la cadena CNN, que calculó que en los seis meses pasados el presidente republicano tuiteó 991 veces, además de que “ha pasado 40 días en sus campos de golf, y ha logrado la aprobación de cero leyes de gran alcance”.

Los mensajes han abarcado diversas temáticas (que el diario clasifica en elección, economía, empleo, migración, plan de salud, terrorismo, impuestos, entre otros) y que agitaron la política en Estados Unidos.

Entre sus mentiras se puede tomar de ejemplo lo dicho durante un discurso en Polonia, a principios de este mes, donde Trump afirmó que gracias a la presión de su gobierno a otros países miembros, “miles de millones de dólares están siendo destinados a la OTAN con mayor rapidez”. La realidad es que en 2014, antes de que llegara al poder, los países de la alianza acordaron aumentar el gasto individual de cada país al 2% de su PIB en una década.

Trump ha repetido esta falsedad al menos 17 veces, señaló The Washington Post.

Sin embargo, las afirmaciones inciertas, parcialmente ciertas o engañosas no han sido exclusivas de su tiempo al frente de la principal economía mundial, sino también durante su campaña, e incluso ha permeado en su Administración, en la que equipo también propaga información que pretende sea aceptada como una realidad.

La reforma sanitaria de Barack Obama, conocida como Obamacare, es el tema sobre el cual más miente Trump, que ha repetido al menos 44 veces alguna afirmación que describa el plan de salud promulgado por su predecesor demócrata como un programa “básicamente muerto” o fallido.

Pero la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO) ha reiterado en varias ocasiones que, pese a los problemas asociados, esa ley permite a millones de personas gozar de seguro médico a un precio asequible.

Una más. A tres semanas de llegar a la Casa Blanca, el magnate alardeó de haber conseguido “la mayor victoria electoral desde Ronald Reagan”; no obstante, los medios estadounidenses se encargaron de desmentirlo al señalar que en realidad Obama y George H. W. Bush consiguieron más votos electorales que él.

Al presidente estadounidense también le gusta atribuirse éxitos de los que no es responsable, propagar falsedades, criticar a sus opositores y defender sus acciones, y esto no sólo a través de sus redes sociales, sino también en entrevistas, discursos y comentarios a la prensa.

Según Mashable, que también analizó el Twitter de Trump, destacó que de mantener este hábito en sus niveles actuales, el residente de la Casa blanca tuiteará más de 8,000 veces antes del final de su actual mandato.

Fuente: Forbes Staff
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s