Quintana Roo aplicará plan piloto en un nuevo impuesto

Se pretende financiar la recuperación de playas y dotar de mejor seguridad al sector

Cancún, QR. Quintana Roo será la primera entidad donde se aplique un plan piloto para el cobro de un nuevo impuesto de 20 dólares al turista extranjero por concepto de uso de infraestructura turística, mediante el cual se pretende financiar la recuperación de playas y dotar de mejor seguridad a la industria turística del estado.

Así lo confirmaron los secretarios estatales de Turismo, Marisol Vanegas, y Medio Ambiente, Alfredo Arellano, así como la coordinadora del gabinete del gobierno de Quintana Roo, Rocío Moreno Mendoza, durante el acto protocolario de arranque de la temporada vacacional de verano 2017.

Este planteamiento se realizó en la reunión en la que se presentó la propuesta de decreto para la conformación del nuevo Fideicomiso de Seguridad, Desarrollo Social y Manejo Integral de Zona Costera.

Este fideicomiso se integrará por las tres órdenes de gobierno, sector académico, sociedad civil y la iniciativa privada, presidido por la administración del estado de Quintana Roo.

Moreno Mendoza manifestó que la propuesta del cobro de la nueva carga impositiva por uso de infraestructura turística nace en el seno del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y es retomada por la Secretaría de Turismo federal, quien está proponiendo que Quintana Roo sea la primera entidad federativa donde se aplique este gravamen, como plan piloto, para medir su viabilidad y poder replicarlo a nivel nacional.

Originalmente, la propuesta del CNET era financiar estrategias de seguridad en los principales destinos de todo el país, pero el gobierno estatal propuso que se incluyera el manejo integral de las costas como uno de los objetivos que deberán perseguirse al menos en Quintana Roo.

El secretario estatal de Medio Ambiente expuso que, al menos en territorio quintanarroense, la recuperación de playas y su posterior mantenimiento tendría un costo aproximado de 2,000 millones de pesos.

Mantenimiento adecuado

Desde hace prácticamente cuatro años, el sector hotelero de Quintana Roo ha solicitado en reiteradas ocasiones un nuevo plan de recuperación de playas para las zonas costeras de Cancún y Riviera Maya, luego de que las playas rescatadas con recursos públicos y privados en el 2009 han comenzado a erosionarse por no recibir el mantenimiento adecuado que estaba previsto en el plan original.

El funcionario Arellano Guillermo enfatizó que la propuesta del nuevo impuesto es solamente una de las fuentes de financiamiento que se están considerando para el rescate de playas a nivel estatal, ya que también se está pretendiendo utilizar la recaudación por Zona Federal Marítimo Terrestre, así como los recursos provenientes del esquema de las asociaciones público-privadas.

Fuente: jvazquez@eleconomista.com.mx
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s