Emite INE lineamientos para que aspirantes contiendan sobre una “cancha pareja” en 2018

Se trata de dos ordenamientos que regularán la difusión de propaganda para promover a una persona que aspire a ser candidato; se busca generar condiciones de equidad en la contienda, informó el Instituto

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por amplia mayoría (10-1) dos lineamientos para garantizar que, entre el inicio del Proceso Electoral 2017-2018, el 8 de septiembre y el inicio de precampañas, se limite la adquisición de propaganda que implique la promoción personalizada de quienes aspiren a un cargo de elección popular a través de la radio, la televisión, medios impresos, publicidad fija, electrónicos, internet o redes sociales.

Estas regulaciones no implican limitación a la libertad de expresión, reiteraron los Consejeros Electorales durante la sesión por lo que se podrán dar entrevistas, enviar mensajes en redes sociales y acudir a actos públicos, sin embargo se limita pagar para promover su imagen.

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que lo que se busca es que aspirantes y candidatos cuenten con un “piso o cancha pareja” en la búsqueda del voto del electorado en el país.

Se trata de reglamentos neutros que no buscan favorecer ni perjudicar a nadie, dijo. “No se está regulando internet ni redes sociales, sólo la compra y la promoción pagada en esos medios. Lo que se busca regular es el dinero, la adquisición, el pago, no la libertad de expresión”.

No cumplir con estos lineamientos implicará que todos los recursos que gasten en propaganda quienes aspiren a un cargo de representación serán sumados a los gastos de éstas, y en caso de rebasar los topes, conforme lo establece la ley, podría ser causal para negar el registro de una candidatura”, explicó Córdova Vianello.

Con ello se pretende que la publicidad en radio y televisión sea una herramienta de equidad para las precampañas y que posteriormente contribuya a “la cancha pareja de todas las contiendas y de todos los cargos de elección que se disputen en las urnas (no sólo para la Presidencia de la República)”, agregó.

Córdova Vianello dijo que con estos documentos se establece una reglamentación para garantizar la equidad en la contienda, no sólo en las elecciones federales sino también en las 30 concurrentes locales, por efecto de la facultad de atracción ejercida por el Instituto al aprobar los lineamientos.

En un primer momento, el Comité de Radio y Televisión elaboró los Lineamientos que regulan los criterios respecto de la aparición de dirigentes y voceros partidistas en tiempos de Radio y Televisión, los cuales serían votados en la sesión del Consejo General el pasado 29 de junio. Sin embargo, se decidió ampliar el alcance y elaborar también los Lineamientos para Garantizar la Equidad entre los Participantes en la Contienda Electoral 2017-2018, los cuales contemplan a cualquier persona que aspire a un cargo de elección popular, incluyendo servidores públicos.

El Consejero Marco Antonio Baños, Presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, así como del Comité de Radio y Televisión, precisó que el INE emite estas reglas en acatamiento a las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), orientadas a revisar si la aparición de los dirigentes y voceros partidistas podía o no incurrir en el uso indebido de la pauta.

Los lineamientos para dirigentes de partidos políticos, informó, determinan que si éstos quieren ser candidatos en las elecciones del 2018 y participan en el proceso de selección interna de su partidos, no deberán aparecer en la pauta hasta que empiecen las precampañas.

“Si un dirigente o un vocero de partido político va a ser un candidato y no participa en un proceso interno de selección de su partido, la propuesta de los lineamientos en acatamiento a la sentencia del Tribunal indica con claridad que tendría que hacerlo hasta el momento en que empiecen las campañas electorales”, señaló.

El Consejero Baños anunció que se realizarán ajustes al Reglamento de Fiscalización para modificar los costos de publicidad cuando un aspirante o candidato ostente su figura e imagen en publicidad, informes de labores, libros, espectaculares o promoción pagada en redes sociales.

El Consejero Ciro Murayama definió cinco etapas a partir de la aprobación de los lineamientos de dirigentes y voceros partidistas.

Fuente. La Razón online
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s