Tesoros de Monsiváis delatan su legado intelectual

Cerca de 400 fotos, dibujos y escritos analizan las aportaciones del cronista a las empresas culturales; exploran su relación con otras figuras de los 50 y 80

Unas 400 piezas de diversos proyectos que Carlos Monsiváis (1938-2010) realizó con personalidades, como José Revueltas, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Vicente Rojo, José Luis Cuevas, Francisco Toledo, Agustín Lara, María Félix y Elena Poniatowska, integrarán la muestra que cierra las actividades por el séptimo aniversario luctuoso del cronista de esta ciudad.

Monsiváis y sus contemporáneos, que hoy abre sus puertas en el Museo del Estanquillo, revisará las aportaciones del autor y sus contemporáneos en ámbitos como la cultura y los espectáculos, y podrá ser apreciada hasta el 30 de octubre de este año, explicó el director del recinto, Henoc de Santiago.

Bajo la curaduría de Francisco Vidargas, la muestra evidenciará “todas las empresas, proyectos o aventuras culturales donde participó Monsiváis, y la relación de trabajo, amistad y complicidad que fue forjando con intelectuales y artistas que conformaron un grupo muy importante para la cultura nacional de los años 50 a los 80.

El público podrá realizar un recorrido biográfico por las colaboraciones del cronista en publicaciones y suplementos culturales, por la conformación de sus ideas políticas y su papel en otros medios de comunicación, pero sobre todo por los proyectos que llevó a cabo en colaboración con personajes como Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, Vicente Rojo, Iván Restrepo, Fernando Benítez, Elena Poniatowska, Carlos Fuentes, Juan Gabriel y Lucha Villa, entre otros.

La muestra está integrada por ocho secciones: Carlos antes de Monsiváis, Empresas editoriales; El cine y la crítica, Por mi madre, bohemios; Ateneo de Angangueo; …Y con ustedes,; Los privilegios de la mirada, así como Y la redacción se despide.

Considerada como una de las exhibiciones más ambiciosas en cuanto al trabajo de investigación, Monsiváis y sus contemporáneos ocupará el primer y segundo pisos del edificio La Esmeralda, donde están las salas más grandes, se informó en conferencia de prensa.

La obra proviene del acervo del museo y de colecciones privadas, entre testimonios en video y documentos del cronista y de otras personalidades, fotografías, fragmentos de películas, obra plástica, objetos como coronas y acetatos, y las primeras ediciones de sus libros que proporcionó la Biblioteca de México.

Beatriz Sánchez Monsiváis, secretaria de la Asociación Cultural El Estanquillo, expresó que los visitantes a la muestra podrán conocer la época de Carlos Monsiváis, “periodo básico de la formación de la cultura contemporánea”.

“Es una exposición muy al estilo de El Estanquillo, de valor testimonial, donde prácticamente toda la historia de una generación de mentes talentosas que fue creciendo junta, se va contando con fotos y documentos”, señaló Henoc de Santiago.

Por su parte, el historiador, crítico de arte y gestor cultural Francisco Vidargas dijo que la diea de la muestra surgió durante una charla sostenida con Rafael Barajas El Fisgón, y Henoc de Santiago.

Lo novedoso de la propuesta es que el público podrá conocer a un Monsiváis escritor que habló con pasión, lo mismo de la literatura estadounidense que del cine, del escenario cultural y artístico mexicano y latinoamericano.

Entre las actividades lúdicas que se pondrán a disposición de nuevos públicos están crucigramas, trivias, adivinanzas y otras cosas. –

Lo novedoso de la propuesta es que el público podrá conocer a un Monsiváis escritor que habló con pasión, lo mismo de la literatura, que del cine estadounidense, del escenario cultural y artístico mexicano.

Personaje versátil

El cronista cultivó diferentes intereses aunque todos estaban enfocados en las artes y las humanidades.

  • La ciudad: Apasionado de la Ciudad de México relató la vida cotidiana de la capital. Sus crónicas y personajes quedaron inmortalizados en libros como Los rituales del caos y Días de guardar.
  • El cine: Cinéfilo crítico, coleccionó miles de películas. Actor ocasional participó en películas como Caifanes.
  • Gatos: Se convirtieron en su compañía inseparable, decía, que: “un gato es nuestra única posibilidad de acariciar un tigre”. Fue dueño de 13 félinos hasta su muerte.
  • Música. Perteneció al grupo Los Tepepetatles, escribía las canciones y estaba formado por Alfonso Arau, Marco Polo Tena, José Luis Martínez y Julián Bert.
  • Coleccionista: Los más de 12 mil objetos que guardó están considerados como patrimonio cultural del país. Comprenden fotografías, esculturas y grabados.
  • Generación: Los contemporáneos del periodista son en su mayoría escritores que renovaron las letras mexicanas, como Sergio Pitol, José Emilio Pacheco y Juan García Ponce, entre otros.
  • Libros: Su acervo está conformado por cerca de 24 mil ejemplares entre libros, folletos y publicaciones de múltiples formatos.
  • Activismo: Luchó por los derechos sociales de las minorías, fue defensor del feminismo y se pronunció contra la tauromaquia.
Fuente: La Razón/Redacción
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s