Siete snacks para picar entre horas: uno para cada día de la semana

Uno de los momentos más críticos cuando estamos intentando perder peso es el de las comidas de media mañana o media tarde: parece que nos podemos controlar perfectamente en las comidas principales, pero a la hora de tomar un pequeño aperitivo previo a la comida o a la cena nos desmadramos y podemos echar a perder un día de dieta saludable y equilibrada.

Y es que las opciones que tenemos a nuestro alrededor en esos momentos del día no suelen ser las más saludables: como hemos dicho en anteriores ocasiones, vivimos en un ambiente obesogénico que nos invita a llenar nuestro estómago de ultraprocesados y que nos ofrece opciones de alimentación llenas de azúcares añadidos y grasas poco saludables.

Por eso, una de las mejores decisiones que podemos tomar a la hora de hacer snacks a media mañana o media tarde es la de prepararlos nosotros mismos en casa. Te traemos siete opciones diferentes muy sencillas, una para cada día de la semana, para que puedas ir variando al mismo tiempo que disfrutas de snacks sabrosos y saludables.

  • Barritas energéticas de dátiles y avena: una barritas energéticas home made, mucho más saludables que cualquiera que puedas comprar en una tienda, ya que tú controlas la calidad de la materia prima. No exigen cocinado: solamente necesitas una batidora para elaborar la pasta de dátiles y avena, y puedes preparar una buena cantidad para tener a mano toda la semana. Si las envuelves en papel film puedes incluso llevarlas en el bolso o la mochila sin ningún problema.
  • Smoothie bowl de fresas, plátano y queso fresco con avena: un smoothie bowl es ideal para degustar en verano. La fruta fresca, tanto batida como en trozos, nos aporta vitaminas y fibra y nos ayuda a llegar a las cinco raciones diarias de fruta y verdura que nos recomiendan consumir. El smoothie bowl de nuestra propuesta lleva fresas y plátano, pero puedes tunearlo a tu gusto con las frutas que más te apetezca.
  • Crackers crujientes de semillas y avena: unas galletas saludables que puedes preparar en tu propia casa y llevar a cualquier sitio, llenas de grasas saludables que nos aportarán saciedad hasta la siguiente comida. Aquí sí que necesitaremos usar un horno para elaborar la receta pero, al igual que antes, podemos preparar una buena cantidad para tener siempre a mano.
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  • Vasitos de yogur, fresas y semillas de chía con crujiente de avena: en la receta original las fresas se machacan y se preparan en un cazo para que quede una especie de mermelada, pero también podéis optar por solamente machacarlas o simplemente añadir la fruta en trozos. Pasar los copos de avena por la sartén junto con el cacao les dará un toque delicioso y diferente.
  • Bombones de zanahoria, avena y almendras: otra receta deliciosa para la que no necesitamos horno, sino que simplemente trabajaremos con nuestras propias manos. Las zanahorias, aunque tradicionalmente las usemos más en platos salados, forman parte de este snack tan original. Un chorrito de miel para endulzar le dará el toque justo para terminar con los antojos de media tarde.
  • Hummus de aguacate: dippear en una saludable crema salada es uno de los grandes placeres saludables que nos podemos permitir. Puedes optar por preparar unas crudités de verduras con antelación, o por unas tortillas de trigo para mojar en esta salsa llena de grasas saludables. Nos puede durar un par de días en la nevera cerrando bien el recipiente en el que se encuentre, así que no es conveniente preparar mucha cantidad si no lo vamos a consumir.
  • Trufas de chocolate veganas: el cacao puro (sin azucarar y sin edulcorar) es uno de los ingredientes más versátiles y saludables que podemos utilizar en nuestros platos, y mezclarlo con los dátiles dulces es todo un acierto. Estas trufitas se mantienen en buen estado unos días si las conservamos en la nevera (y si no las devoramos nada más prepararlas).

Si todavía buscas más recetas saludables para picar entre horas no olvides echar un vistazo a las cremas de frutos secos con las que puedes preparar tostas o simplemente servir para dippear: aquí tienes las recetas de la crema de cacahuetes y de almendras, y de la famosa “Nutella casera”, con leche, cacao, avellanas… ¡y listo!

Fuente: Vitónica/Lady Fitness
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