Instalarán monitores para combatir pesca ilegal

Ciudad de México. Con la finalidad de combatir la pesca ilegal e incentivar la actividad en regla, en las próximas semanas se instalarán dispositivos de monitoreo en la flota pesquera menor, informó Mario Aguilar Sánchez, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca). 

El funcionario precisó que éste es un acontecimiento “sin precedentes a nivel mundial” y aseguró que mejorará la “sustentabilidad y beneficiará la protección de especies como la vaquita marina”.

En la firma del addendum 2017 de las bases de colaboración de la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el comisionado indicó que la Semar y la Sagarpa también cuentan con tecnología satelital para vigilar las embarcaciones mayores. “Contamos con tecnología satelital, que en este mismo momento nos permite monitorear en tiempo real y con precisión la ubicación y trayectoria del 100 por ciento de las embarcaciones mayores de la flota pesquera nacional”.

Añadió que el addendum no solo posibilita en mayor medida la cooperación en la lucha contra la pesca ilegal, sino en la mayor efectividad de la estrategia.

Ahora las acciones “no se limitan a la mera persecución en mar o revisión de las zonas de interés, sino que se hará de manera integral, dese la parte extractiva, procesamiento, transporte y comercialización hasta su acopio, financiamiento y condiciones fiscal, incluyendo el comercio internacional”. En estas actividades de vigilancia también participan la Gendarmería, la Procuraduría General de la República y la Secretaria de la Defensa.

El acto fue presidido por el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, titular de la Semar y José Calzada Rovirosa, secretario de agricultura.

Soberón Sanz indicó que el acuerdo también “robustecerá las acciones en favor del cuidado de los recursos naturales marinos” y las “labores de inspección y vigilancia de las zonas costeras”.

Calzada Rovirosa destacó la importancia del sector pesquero, el cual creo casi 20 por ciento en un año y que tiene un valor de “34 mil millones de pesos”.

La ceremonia se llevó a cabo en el Semar, en donde Aguilar Sánchez destacó la labor de la Semar en el cuidado de los mares y de la actividad pesquera, con la participación de 10 ml 659 elementos de infantería de marina para más de 22 mil recorridos terrestres, 16 mil acuáticos y la instalación de dos mil 688 puntos de revisión, cuyo resultado fue el decomiso de casi cuatro mil toneladas de productos pesqueros y 10 mil 440 artes de pesca.

La Semar, derivado del addendum de cooperación, pondrá a disposición de la Conapesca, los recursos materiales y humanos necesarios para hacer frente a sus compromisos, a través de las Fuerzas, Regiones, Zonas, Sectores y establecimientos navales desplegados en ambos litorales.

Fuente:  La Jornada/Claudia Gómez Mena
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s