INE posterga aprobación de normas para elecciones de 2018

Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral aplazó para mañana la aprobación de unos lineamientos que buscan poner “piso parejo” para las elecciones de 2018 al frenar la promoción anticipada de aspirantes a cargos de elección popular, debido a las críticas que hicieron diversos partidos políticos por considerar que deja en libertad a los servidores públicos del “PRI-gobierno”.

El presidente de la comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, el consejero Marco Antonio Baños, decretó un receso en ese órgano y prometió presentar este miércoles un nuevo documento con un apartado relacionado con los servidores públicos, pero insistió que deberá ser discutido por el Consejo General el próximo jueves, antes de que el instituto inicie sus vacaciones.

La razón fue que los representantes del PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano se quejaron de varios aspectos de los lineamientos.

“Estamos regulando a los dirigentes de los partidos, también vamos a ponerles un tabapocas a otra clase de aspirantes, pero los servidores púbicos que sigan en fiesta. No compartimos. No estamos de acuerdo”, expresó el representante del blanquiazul, Ignacio Labra.

Jaime Castañeda, representante de Morena, fustigó que se quiere poner “piso parejo a todos menos al gobierno federal”, siendo que sus funcionarios gozan de mayor ventaja para promocionarse con recursos públicos, como ocurrió en las elecciones en el Estado de México y en Coahuila.

Fernando Vargas, del PRD, coincidió en que el INE deja mano libre al PRI-gobierno mientras Juan Miguel Castro, de Movimiento Ciudadano, reprobó la censura que se pretende ejercer vía internet.

Los lineamientos prohíben la presentación de informes de labores en precampaña y su escalonamiento para evitar que se repitan conducta abusivas como las de los legisladores del Partido Verde en 2015.

Restringen la contratación de publicidad en internet, en una clara dedicatoria a aspirantes panistas como Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, les impide pagar anuncios en libros, espots o portadas de revistas para promocionarse.

Mientras que ningún servidor público que aspire puede ir a eventos grandes o pequeños en los que se entreguen beneficios de programas sociales.

Esta normatividad complementa otra, que restringe la aparición en espots de dirigentes y voceros partidistas a partir del 8 de septiembre cuando arrancan las campañas políticas, interpretada en su momento por Morena como una maniobra para censurar a su presidente nacional, Andrés Manuel López Obrador.

En vista de que hasta sus colegas consejeros hicieron varias observaciones, Baños instruyó a diversas áreas técnicas formular un nuevo documento y anunció que sesionarán después del Comité de Radio y Televisión, que se reunirá al mediodía.

Fuente: La Jornada/Claudia Herrera Beltrán
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s