Consejeros electorales tienen secuestrado al INE: Álvarez Icaza

El coordinador de la Iniciativa Ahora, Emilio Álvarez Icaza, y el exconsejero electoral Alfredo Figueroa, cuestionaron en Urna Tras Otra la respuesta del INE ante las irregularidades ocurridas en las elecciones de Coahuila.

Luego de que el INE pospusiera hasta agosto su determinación sobre el rebase del tope de gastos de campaña en Coahuila, el coordinador de la Iniciativa Ahora Emilio Álvarez Icaza, dijo en Urna Tras Otra que los consejeros electorales del INE tienen tomada la institución con la intención de favorecer al PRI.

“Hay algunos consejeros que están secuestrando la institución, y vienen a representar los intereses del PRI”, dijo. “Están buscando entregar en las manos del PRI la autonomía del instituto”.

Álvarez Icaza, quien junto con otros integrantes de la Iniciativa Ahora exigió durante la jornada de hoy la destitución de los actuales consejeros, advirtió que sería riesgoso entrar a las elecciones de 2018 con las condiciones actuales que ofrece el INE.

“El INE tiene una crisis de capacidad que ya no responde, no hay un árbitro confiable”, comentó. “Irnos en estas condiciones al 2018 es apostar a que la crisis explote después”.

Al respecto, el exconsejero electoral Alfredo Figueroa coincidió en que el INE está rebasado como autoridad y se encuentra a merced del PRI y el Presidente Enrique Peña Nieto.

“Hay un grupo de consejeros que parecen siempre estar votando a favor del PRI”, dijo. “Hay un ejercicio de regresión autoritaria y que a mí no me queda duda que encabeza el Presidente de la República”.

De acuerdo con Figueroa, el INE no ha sido capaz de establecer condiciones de equidad en los procesos electorales ni ha favorecido la democracia.

“No entender que tu papel como autoridad electoral tiene que ver con construir condiciones de equidad, impidiendo que los gobiernos entren a incidir en el resultado de la elección, es no entender cuál es tu función”.

Fuente: El Financiero/Redacción
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s