Todo sobre la maca: propiedades, beneficios y su uso en la cocina

La maca es un tubérculo originario de la región andina y cultivado en Perú principalmente al cual se le atribuyen valiosos efectos en el organismo y sobre todo, se lo califica como un alimento ideal para deportistas. Hoy te contamos todo sobre la maca: propiedades, beneficios y su uso en la cocina.

Propiedades de la maca

Como hemos dicho, la maca es un tubérculo tal como lo es la batata o la patata, pero según un estudio realizado por científicos de China en ella destaca el aporte de proteínas, minerales y vitaminas como la vitamina C, hierro, calcio, magnesio, cobre y zinc.

El aporte de proteínas, fibra y los nutrientes antes nombrados puede variar de un tipo de maca a otra, siendo mayor en el tubérculo cultivado en Perú que en la maca de Yunnan China, según un análisis realizado de la misma.

Además, el análisis nutricional de la maca de Perú revela que dependiendo de la zona cultivada la proporción de nutrientes puede variar, siendo el contenido proteico más alto evaluado cercano al 10% con elevada proporción de aminoácidos esenciales.

Igualmente, su principal nutriente son lo hidratos de carbono complejos (50-60%) acompañados de una considerable proporción de fibra cercana al 9%.

1366 20001

Entre sus más valiosas propiedades no sólo destaca el contenido en fibra y proteínas vegetales sino también, su aporte de de ácidos grasos poliinsaturados, alcaloides, esteroles vegetales y también glucosinolatos presentes en el brócoli y otras coles pero que la maca concentra en mayores proporciones.

Y como si fuera poco, la maca tiene propiedades antioxidantes considerables que pueden proteger cada célula del cuerpo de la muerte y el daño que el estrés oxidativo produce como concluye un estudio publicado en Food Chemistry.

Beneficios de la maca

Por su riqueza nutricional la maca es un alimento que puede ser de mucha ayuda para cubrir requerimientos de determinados nutrientes y prevenir carencias, siendo especialmente útil en dietas veganas.

Pero además, su gran concentración de antioxidantes, fitoesteroles y otros compuestos químicos como los antes nombrados se han vinculado a beneficios sobre la salud cardiovascular y metabólica tal como lo concluye una revisión sobre las propiedades terapéuticas de la maca publicada en 2015.

En el mismo estudio se concluye que la maca puede incrementar el deseo sexual y favorecer el crecimiento aunque no se pueden confirmar beneficios sobre la fertilidad o sobre la reducción de los síntomas de la menopausia, pues aunque hay diferentes investigaciones al respecto muchas de ellas son de escaso tamaño o realizadas en animales y no en humanos.

Istock 469436710

Respecto a sus efectos sobre el rendimiento físico, podemos estimar que sus antioxidantes, su alto nivel proteico y su buena proporción de hidratos resultan beneficiosos, sin embargo, los efectos antifatiga sólo fueron probados en animalesy la mejora en el desempeño físico ante la suplementación con maca fue estudiada en un número muy reducido de ciclistas.

Por todo esto, la maca puede ofrecer beneficios a nuestro organismo y contribuir a un mejor desempeño físico, pero no tiene propiedades mágicas sino que siempre podemos aprovechar sus características y nutrientes si incluimos este alimento u otro en el marco de un estilo de vida saludable y acorde a nuestros objetivos o necesidades.

Cómo usar maca en la cocina

En herbolarios o tiendas de suplementos deportivos podemos encontrar el extracto seco y en polvo de maca andina o bien, cápsulas con este ingrediente en su interior.

El polvo de extracto de maca es el que podemos usar en algunas preparaciones culinarias teniendo en cuenta que tiene un sabor ligeramente picante.

Simplemente podemos añadir una cucharadita de maca a un batido o a un yogur en el desayuno o merienda, o bien, para consumir después de entrenar. Igualmente, podemos usar la maca para condimentar platos salados calientes o fríos, o bien, para acentuar el sabor dulce de algunas preparaciones como pueden ser galletas caseras o pasteles integrales.

Fuente: Vitónica/Gabriela Gottau
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s