Repatriación de capitales suma $82,500 millones

El jefe del SAT aclaró que si bien esperan que la recaudación siga aumentando con la ampliación del programa, no se tiene ninguna estimación de cuánto podría ingresar al país.

De acuerdo con Osvaldo Santín, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), al último cierre se han repatriado un total de 82,500 millones de pesos, lo que le ha generado una recaudación de impuestos al fisco por 4,263 millones de pesos.

En entrevista con Óscar Mario Beteta en Radio Fórmula, el jefe del SAT precisó: “La ventana de oportunidad y beneficios que otorgaba el decreto han sido muy atractivos para regresar los recursos al país”.

El viernes pasado, el presidente Enrique Peña Nieto determinó ampliar el programa de repatriación de capitales hasta el 19 de octubre de este año. El plazo original de aplicación vencía mañana (miércoles 19 de julio).

“El presidente informó que hasta el jueves se habían recibido 76,000 millones de pesos. En un solo día, el viernes, se recibieron otros 6,000 millones de pesos (…) Este proceso se aceleró de manera muy notable en el último mes (…) En un periodo de cinco-seis semanas se repatriaron más de 70,000 millones de pesos”, aseveró Osvaldo Santín.

Este lunes, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) se dio a conocer el decreto por el que se modifica el programa de repatriación de capitales. En el documento, se precisa que el retorno de dinero en los últimos meses “demuestra el interés progresivo de los contribuyentes para aplicar las facilidades que éste otorga”.

Asimismo, indica que se han identificado contribuyentes que requieren de “un plazo adicional para concluir sus movimientos a efecto de retornar los recursos que tienen en el extranjero, toda vez que derivado de la naturaleza y plazos de sus inversiones, el trámite respectivo que deben realizar en los países donde se encuentran sus recursos conlleva un tiempo considerable que no les permitiría aplicar las facilidades del decreto”, durante la vigencia que se había propuesto al 19 de julio. Por lo anterior, y ante el creciente interés de los contribuyentes, el gobierno federal ha optado por alargar el programa tres meses más, según se muestra en la publicación en el DOF.

El jefe del fisco precisó que fueron los intermediarios financieros y los empresarios representados a través del Consejo Coordinador Empresarial los que se acercaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para manifestar el interés de los inversionistas para seguir repatriando capital.

Por su parte, analistas coincidieron en que la ampliación del programa de repatriación es oportuna y le otorga la oportunidad al fisco de incrementar los capitales que ingresan a México, así como la recaudación.

Manuel Toledo, socio de Impuestos y Servicios Legales en Andersen Tax & Legal México, precisó que es un hecho que en estos tres meses extras el SAT va a recaudar más debido a que aún hay casos de empresas que quieren seguir trayendo su dinero al país y aprovechar los beneficios del decreto.

“Con la publicación en el DOF, ya queda firme (…) nosotros esperamos que sí haya una recaudación mayor a lo que se ha dado hasta la fecha”.

Herbert Bettinger, analista fiscal, consideró que el decreto ha reflejado una aceptación por parte de los contribuyentes y la ampliación es oportuna, debido a que era algo que se venía pidiendo desde hace meses, sobre todo por los contribuyentes que, por el tiempo, no podían adherirse al programa.

Por otro lado, Santín aclaró que si bien esperan que la recaudación siga aumentando con la ampliación del programa, la autoridad no tiene ninguna estimación de cuánto podría ingresar al país.

Manuel Toledo recuerda que el interés de México para apoyar este programa, además de la inversión y generación de empleos en el país, es por el tema del intercambio de información.

“Cabe mencionar que, actualmente, México ha firmado y tiene convenios multilaterales, como el FATCA y el BEPS (…) por lo cual, el país está con este tipo de temas y está interesado en la recaudación”.

A partir de septiembre, México estará recibiendo información financiera para efectos fiscales de más de 60 países a través del mecanismo que ha implementado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el plan de acción contra la erosión de la base imponible y al traslado de beneficios (BEPS, por su sigla en inglés).

Este intercambio de información entre los países firmantes dará al SAT la posibilidad de saber acerca de los recursos que los mexicanos tengan en el extranjero y que no lo hayan declarado.

Argentina, el que más ha repatriado

Pero México no ha sido el único país en implementar un programa para repatriar los capitales. “En Latinoamérica, países como Brasil y Argentina han promovido este tipo de programa, al igual que en Europa, donde también se ha buscado atraer la inversión”, precisa Manuel Toledo.

Los montos históricos, de acuerdo con un estudio de la firma Lisicki Litvin & Asociados, los encabeza Argentina que en este año ha repatriado un total de 116,800 millones de dólares; le siguen Italia, que en el 2009 logró 102,000 millones de dólares; Brasil, con 53,000 en lo que va de este año, y España, con 45,000 millones en el 2015.

“El decreto de Argentina fue altamente exitoso porque no hubo restricción alguna en el sentido de dónde invertir y el tiempo en el que se haría. Fue totalmente abierto y fue calificado como un rotundo éxito”, precisó Herbert Bettinger.

Si bien el decreto mexicano tiene algunas limitaciones, por ejemplo, que se mantenga la inversión dos años y en ciertos instrumentos, persigue el mismo fin que el argentino, sólo que siguen diferentes caminos. Además, ha cumplido cabalmente y rebasado las expectativas de repatriación”, puntualizó Bettinger.

Beneficios del programa:

  • Se paga una tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 8 por ciento.
  • El impuesto que se pague cubre el ejercicio fiscal 2016 y los anteriores.
  • No se pagará actualización, recargos o multas.
  • No se publicarán los datos de los contribuyentes que apliquen al programa.
  • Se puede pagar mediante compensación.
  • Se permitirá acreditar el impuesto pagado en el extranjero.
  • Se tienen por cumplidas las obligaciones de forma y de fondo.
Fuente: ana.martinez@eleconomista.mx
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s