San Luis Potosí hará pago histórico de deuda con el dinero de Ford

El secretario de Finanzas, José Luis Ugalde, detalló el destino de los recursos pagados por la armadora como compensación por la cancelación de la planta. 

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- El titular de la Secretaría de Finanzas, José Luis Ugalde Montes, informó cómo serán distribuidos los 65 millones de dólares que Ford pagó al estado por el retiro de la inversión. Estos recursos, indicó, no sólo se aplicarán al pago de los terrenos que iba a ocupar la armadora, sino también a la disminución de la deuda que mantiene la entidad en el rubro de la educación.

“Ustedes saben que se recibieron 65 millones de dólares, desafortunadamente a medias, ese día el dólar estaba a 17 pesos con 98 centavos, y digo desafortunadamente a medias, porque es bueno que el dólar este bajando. Entonces recibimos mil 169 millones de pesos, los cuales garantizamos que se utilizarán de manera transparente en el saldo pendiente por el terreno, el saneamiento del sector educativo y en el proyecto de los brazos del distribuidor Juárez”.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal explicó que 527 millones de pesos serán utilizados para pagar el saldo pendiente del terreno en donde se instalaría la armadora estadounidense, con lo que el terreno quedará a disposición del estado para ser ofrecido a nuevas inversiones.

De acuerdo con Ugalde Montes, en el sector educativo se aplicarán 521.3 millones de pesos, que se repartirán de la siguiente forma: 371 millones 364 mil pesos al pago de crédito del Impuesto Sobre la Renta de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado; 66 millones para cubrir los adeudos al sector telesecundaria; 40 millones al Fondo de Capitalización Social y 44 millones al Sistema del Colegio de Bachilleres, con lo que se concreta un pago histórico a la deuda del estado.

Ugalde Montes señaló que se trata de la mayor disminución de una deuda del sector educativo en el estado de San Luis Potosí, gracias a un convenio que se firmó con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que permitió la condonación de más de 365 millones de pesos en el rubro de Impuesto Sobre la Renta.

En lo que se refiere a los recursos restantes, el titular de la Secretaría de Finanzas dijo que 120 millones de pesos se destinarán a la construcción de los brazos del distribuidor Juárez, una obra que beneficiará a la movilidad de la zona metropolitana de la capital, cuya licitación se hará en el mes de agosto, para arrancar los trabajos en el mes de septiembre.

Ugalde Montes dijo por otra parte que él no tiene inconveniente en hacer público el contrato de entrada y salida que tuvo el gobierno estatal en el caso de Ford, aunque consideró que esa decisión corresponde a la Secretaría de Desarrollo Económico, ya que podría existir una cláusula para mantenerlo bajo reserva.

Fuente. El Financiero/Martha Zaragoza
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s