Reconoce EPN a policías caídos en lucha anticrimen

El Presidente llama a crear un Código Penal Único para endurecer penas por delitos contra uniformados; destacó la entrega de los fallecidos, a quienes llamó héroes que fueron “compañeros, padres, hermanos, hijos y les debemos nuestra admiración y respeto”

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se pronunció por la creación de un nuevo Código Penal que incluya castigos más severos para las personas que agredan a las policías.

En ese sentido, giró instrucciones al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que ordene al comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y a la Consejería Jurídica, para “la elaboración de un Código Penal único, se revisen a profundidad las agravantes en delitos cometidos contra policías y se hagan más severas las sanciones correspondientes”.

En el marco del 89 aniversario del Día del Policía Federal, el primer mandatario recalcó la necesidad imperativa de que los gobiernos estatales asuman el compromiso de fortalecer sus instituciones de seguridad.

“Es imperativo que todos los estados asuman el compromiso de fortalecer sus instituciones de seguridad, con esfuerzos que vayan desde la capacitación y entrega de equipos, hasta los controles de confianza y la dignificación de la profesión policial”, manifestó.

Aunque expresó que la labor que desempeña la corporación es meramente de acompañamiento a las entidades federativas y no puede ser permanente, dijo que “los mexicanos deben tener la certeza de que el Gobierno de la República siempre está trabajando por su seguridad”.

Esto, a la par de la iniciativa de Mando Único que envió al Poder Legislativo, para transformar los mil 800 cuerpos policiacos municipales en 32 policías estatales únicas.

“Es claro que necesitamos en todo el país policías mejor preparados, profesionales y cercanos a la ciudadanía. Por eso envié al Poder Legislativo la iniciativa de Mando Único Policial”, señaló.

Durante la ceremonia, el titular del Ejecutivo federal dejó en claro que cada uno de los integrantes de esta corporación, arriesga su vida para lograr que las calles, las plazas y las carreteras sean espacios seguros.

Luego de entregar la Condecoración Caballero Águila a los familiares de elementos caídos en cumplimiento de su deber, resaltó que estos policías realizan un acto heroico al cumplir con su deber y “entregaron su vida al servicio de México”.

En las instalaciones del Centro de Mando de la Policía Federal, expresó a los elementos que “la sociedad reconocerá el valor de quienes, como ustedes, han elegido una vida de servicio dedicada a proteger la seguridad de los mexicanos”.

“Como Presidente de la República tengo la firme convicción de que nuestra Policía Federal ha logrado una mejor preparación, una mayor consolidación en su forma de actuar, de servir a México y de velar por la seguridad de las familias mexicanas”, afirmó Enrique Peña Nieto.

Asimismo, llamó a los integrantes de las instituciones de seguridad del país a redoblar esfuerzos para prevenir el delito, mejorar la coordinación entre autoridades y que éstas adopten estrategias regionales para combatir el tráfico ilegal de armas y el lavado de dinero.

“Todavía nos queda camino por andar y estamos aún a distancia de las metas que nos propusimos en materia de seguridad”, expuso.

Promueven colaboración energética

El Presidente Enrique Peña se recibe al secretario de Energía de EU, Rick Perry; impulsarán la innovación y el desarrollo de recursos

Por Eunice O. Albarrán / eunice.ortega@razon.com.mx

Tras la visita a México del secretario del Departamento de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, el gobierno federal anunció que ambos gobiernos implementarán iniciativas y acciones de mutuo beneficio que abren nuevas oportunidades de colaboración en materia energética.

De acuerdo con la Presidencia, en la reunión del funcionario estadounidense con el Presidente Enrique Peña se acordó fortalecer la seguridad, confiabilidad y adaptabilidad de nuestros sistemas energéticos; fomentar el comercio, las inversiones y la infraestructura energética entre ambos países e impulsar el desarrollo e innovación en todos los recursos y tecnologías energéticas, desde fuentes convencionales hasta energías limpias.

“En esta dirección, impulsarán los trabajos del Consejo de Negocios de Energía México-Estados Unidos, aprovechando el diálogo entre el sector público y el privado en materia de competitividad, seguridad energética y desarrollo de talento en el sector”, informó en un comunicado.

Se buscará, asimismo, incrementar la interconexión de infraestructura e integración de los mercados energéticos de ambos países, apoyando estudios y proyectos que aumenten nuestros puntos de internación de ductos de hidrocarburos, líneas de transmisión eléctrica transfronteriza y proyectos energéticos en nuestra frontera.

“Vamos a fortalecer la coordinación y las capacidades binacionales y regionales en materia de ciberseguridad y confiabilidad eléctrica, con el fin de prevenir y reaccionar ante contingencias que pongan en riesgo el suministro.

“Además, se incrementará la cooperación para usos pacíficos de la energía nuclear, avanzando hacia la formalización, próximamente, de un Acuerdo entre ambos gobiernos en la materia”, subraya el comunicado.

También, se ampliará el intercambio de información, datos y mapas energéticos para la identificación de recursos, elaboración de prospectivas energéticas y transparencia de mercados.

 “El Presidente Peña Nieto manifestó que el Gobierno de México se complace por el fortalecimiento de la relación energética bilateral con los Estados Unidos, y confía en que esta visita lleve a un nuevo nivel de colaboración en materia energética entre ambos países”, añadió Presidencia.

 Fuente: La Razón/Fernando Nava
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s