Peso supera a Trump: 17.95 por dólar, el mejor nivel en 14 meses

Por primera vez la moneda mexicana rompe el muro de los $18 desde la llegada del mandatario estadounidense; la afectada credibilidad del magnate ha influido en los mercados, consideran expertos.

Por primera vez desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el peso al menudeo rompe el piso de las 18 unidades por dólar y se coloca en su nivel más bajo desde el 3 de mayo de 2016, mantiene su mejor cierre desde hace 14 meses cuando terminó en 17.17 pesos.

El tipo de cambio cerró la jornada de ayer, con una apreciación a favor del peso, que ganó 0.36 por ciento o 6.3 centavos en el mercado al mayoreo, cotizando alrededor de 17.71 pesos por dólar; lo que también se reflejó en las ventanillas bancarias, que vendieron el billete verde en 17.95 pesos por unidad, por debajo de los 18.10 previos, por lo que registra una ganancia de 15 centavos.

Para la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, el dólar se ha depreciado en la semana, como resultado de un deterioro adicional de la credibilidad en la administración de Trump.

Agregó que las mayores tasas de interés en México favorecen los flujos de capitales al país, lo que incrementa la demanda por pesos en el mercado cambiario.

Así, el peso cerró operaciones con ganancias, hilando su sexta jornada consecutiva, la mejor desde enero de este año, debido a que el dólar continuó debilitándose conforme los inversionistas siguieron asimilando las declaraciones que hizo la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, hace dos días.

BofA ve deterioro en tipo de cambio al cierre de 2017. Un análisis de Bank of America (BofA) Merrill Lynch, alerta que pese a que la moneda mexicana ha registrado su mejor apreciación en las últimas semanas, al cierre del año el billete verde al mayoreo se puede depreciar a 19.50 pesos, en cuanto más se acerque la fecha para la negociación del TLCAN, y el avance que este acuerdo tendrá, y por el aumento en la tasa de interés de Estados Unidos por parte de la Fed.

Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of America Merril Lynch (BofA) sostuvo que sus perspectivas económica para el cierre de 2017, es un tipo de cambio cercano a los 20 pesos por dólar y un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.8 por ciento, debido a presiones en política fiscal monetaria y la incertidumbre por las negociaciones, para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Por lo que advirtió que este año terminará con un crecimiento menor y un dólar más caro en relación con 2016.

Pese a que el PIB creció un 2.8 por ciento interanual en el primer trimestre del año, el desglose muestra que el consumo interno se está desacelerando, alertó.

“Prevemos una mayor desaceleración, generada por el apretamiento de las políticas fiscales y monetarias, por la incertidumbre en torno a las renegociaciones del TLCAN, que comenzarán en agosto, y las elecciones de 2018. Mantenemos nuestra expectativa, por debajo del consenso, de crecimiento para el PIB de México en 1.3 por ciento para 2018”, advirtió Capistrán.

En cuanto a inflación, la expectativa del segundo banco más grande de EUA, es que cierre en 6.3 por ciento, pues el indicador se mantiene al alza por la depreciación acumulada del peso y el alza en gasolinas.

 Fuente: La Razón/Lindsay H. Esquivel
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s