Mercosur y Alianza del Pacífico podrían incorporarse a cumbre G-20 de 2018

El embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón, anticipó hoy la posible incorporación de una visión regional en la cumbre del G-20 en noviembre de 2018 con la participación de los socios del Mercosur y la Alianza del Pacífico.

“Estamos trabajando, con una convicción muy profunda de invitar posiblemente a nuestros amigos y hermanos del Mercosur y la Alianza del Pacífico” a la cita, dijo el diplomático en un foro en la Academia Diplomática Andrés Bello sobre el presente y el futuro del Grupo de los Veinte (G-20).

Expuso que se trabaja un temario de cuatro puntos, “que los estamos terminando de analizar, no para tener una perspectiva autónoma de la región, pero sí para incorporar nuestra vocación de ser parte de lo global”.

Añadió que se debe analizar “cómo vamos juntos al mundo y pensar cómo va la región al mundo y cómo nos articulamos todos los países. Para nosotros, Argentina será una sede regional y con esa visión la estamos viendo y trabajando”.

Bordón dijo que hay una “complejidad de desafíos” y una convicción de que “separados no se puede y estamos en un mundo global, con oportunidades, pero con muchos riesgos. Ha crecido mucho la pluri-institucionalidad y está presente en el cruce de agendas que también expresa el funcionamiento del G-20”.

Indicó que “estamos trabajando con Brasil y México porque habitualmente hemos llegado cada uno con su miniagenda, entonces estamos tratando de llegar con una agenda regional, innovadora desde el sur y no aislacionista, ver cómo nos sumamos y cómo nos integramos”.

Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia (en proceso de adhesión), mientras que la Alianza del Pacífico está conformada por Chile, Colombia, México y Perú.

Sobre la Cumbre del G-20 en noviembre de 2018 dijo que el tema central será el empleo y la calidad de la vida de las personas, todo conectado con la innovación, la capacitación y los nuevos desafíos del sistema educativo.

El embajador de Alemania en Chile, Rolf Schulze, aseveró a su vez que el gobierno de su país tiene el convencimiento de que existen “muchas buenas razones” para organizar las cumbres del G-20, el que “no es una plataforma alternativa” a Naciones Unidas, sino “complementaria” a ella.

Señaló que se debe asegurar la estabilidad de la economía mundial, con un incremento del intercambio comercial y las inversiones internacionales, además de dar un impulso al empleo y fortalecer la cooperación.

Planteó que se debe asumir una responsabilidad en materia migratoria, además de luchar contra el terrorismo y el lavado de dinero con una estrategia común.

El embajador de la República Popular China en Chile, Li Baorong, indicó en tanto que su país siempre le ha otorgado gran importancia al G-20 y que la Cumbre de Hangzhou, realizada en septiembre de 2016, “marcó el inicio de una nueva era de la gobernanza económica internacional”.

Fuente: La Crónica/Notimex
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s