Eligen obra de bajo costo, la pagan 145% más cara y se abre socavón

El consorcio Aldesem y Epccor licitó el proyecto en 901 mil 602 mdp; al final cobró dos mil 213 millones de pesos

Por la construcción del Paso Exprés a Cuernavaca, Morelos, las empresas contratadas cobraron 145 por ciento más de lo que originalmente estaba presupuestado. En esta obra, que lleva apenas tres meses de haber sido inaugurada, se abrió un socavón el miércoles en el cual murieron dos personas.

De acuerdo con el documento “Resultado de Concurso”, relacionado con los presupuestos que presentaron las 23 participantes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) eligió al consorcio Aldesem y Epccor, quien la cotizó en 901 millones 602 mil pesos. Sin embargo, al final la dependencia debió pagar 2 mil 213 millones de pesos; es decir 145 por ciento más del monto original.

La propuesta de la ganadora fue la tercera opción más barata del listado de 23 empresas concursantes para edificar la vialidad de 14.5 kilómetros de extensión.

El pago final también representó ser un 64.7 por ciento más cara respecto a la empresa que presentó la cotización más alta, presentada por la firma Assignia Infraestructura, Proyectos y Construcciones y Constructora y Pavimentadora Vise, quien la presupuestó en mil 343 millones 106 mil pesos.

En abril, durante la inauguración del Paso Exprés, funcionarios de la dependencia federal explicaron que se elevó el costo de la vía rápida debido a la necesidad de realizar diversas obras inducidas que no estaban consideradas en el proyecto original, lo que implicó mover, rehacer, reinstalar drenajes, líneas de agua potable, fibra óptica, así como obra electromecánica relacionada con la red eléctrica.

Con un precio sólo 12 por ciento por arriba de las ofertas presentadas por empresas poco relevantes en el contexto nacional, la española Aldesem, considerada hasta hace pocos años como uno de los titanes de la construcción mundial, ganó la obra en asociación con Epccor, la heredera de Gutsa, la misma que tuvo a sus cargo la ejecución de la Estela de Luz para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia.

Las empresas de origen español —que hasta hace unos años acumularon prácticamente 40 por ciento la obra de infraestructura— empiezan a retirarse del mercado mexicano: Abengoa e Isolux están en concurso mercantil en su país de origen, en tanto que OHL pretende deslistarse de la Bolsa Mexicana de Valores y ha vendido parte de sus activos.

El caso del Paso Exprés en Cuernavaca puede ser definitorio para Aldesem, que hace dos meses perdió a su director general en México y seleccionó a dos jefes interinos.

Para el peritaje de lo que llevó al socavón, y que permitirá el deslinde de responsabilidades en materia técnica, hasta el cierre de esta edición no ha sido convocado el Colegio de Ingenieros Civiles de México y sólo se conoce de la invitación al Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos.

Presidente ordena peritaje y auditoría

El Presidente Enrique Peña dio instrucciones a la SCT para que se realicen los peritajes correspondientes en la zona del Paso Exprés, que se colapsó el miércoles, y a la Secretaría de la Función Pública para que realice auditorías sobre los contratos y costos de la obra.

“Es prematuro poder hacer juicios anticipados de cuáles fueron las causas, el origen y lo que ocasionó esto. He dado instrucciones al secretario de Comunicaciones para que, quienes sean supervisores o funcionarios implicados con responsabilidad directa en la supervisión y mantenimiento de esta obra, sean de momento retirados de sus tareas para las investigaciones correspondientes hasta entonces, una vez que se tengan los peritajes y la investigación realizada, lo que permita deslindar responsabilidades”, dijo.

Fernando Nava

Cesan a delegado de la SCT en Morelos

José Luis Alarcón fue señalado de negligencia al no hacer caso a alertas de vecinos; se hará una revisión completa de la obra, afirman

Por Néstor Jiménez / nestor.jimenez@razon.com.mx

Por hacer caso omiso a las denuncias de vecinos y autoridades locales que alertaron de fallas en el Paso Exprés de Cuernavaca, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció la destitución del director general del Centro SCT-Morelos, José Luis Alarcón Ezeta, un día después de que se registró un socavón que causó la muerte de dos personas.

En uno de los documentos que fueron enviados al exdelegado de la SCT-Morelos, fechado el 31 de octubre de 2016, la Comisión Estatal de Aguas de Morelos advirtió a Alarcón que en el punto donde se originó el socavón había escurrimiento de aguas negras y pluviales, y subrayó que el tubo de desagüe era insuficiente.

El ayudante municipal de Acapantzingo, Gerardo Abarca, añadió que fueron “miles de oficios” similares que enviaron los vecinos de la zona, así como una lista de 120 pendientes que aún no estaban listos a pesar de que entró en operación el Paso Exprés hace tres meses.

“Es por eso se está provocando la destitución, por no tener una actuación inmediata y no solamente eso, sino de no informar, porque nadie en la Secretaría, los superiores de él, nadie recibió noticia alguna de que estaba ocurriendo ahí una queja o demanda de ayuda por parte de los vecinos”, dijo Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, en entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga.

La dependencia añadió en un comunicado que se nombrará un encargado de despacho y presentará ante la PGR una denuncia contra quien resulte responsable por los hechos.

Ayer se realizó el entierro de Juan Mena López y Juan Mena Romero, las víctimas del accidente, con la exigencia de la familia de que se haga justicia.

Hoy se sabe que lograron mandar un mensaje de auxilio tras caer 5 metros luego de que se derrumbó dicha vialidad en el punto por el que circulaban, pero al ser rescatado el vehículo casi 10 horas después, ya habían perdido la vida.

 Fuente: La Razón/Yared de la Rosa
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