Con norma de basura se evitó enterrar 3.1 mil tons. en 5 días

Mejora 43% recolección de orgánicos, afirma Jaime Slomianski; cifras demuestran que se trabaja en la ruta correcta con la estrategia Basura Cero, agrega;

Acinco días de que entró en vigor la nueva norma de separación de basura en la ciudad, se han dejado de trasladar y enterrar 3 mil 108 toneladas de basura en los rellenos sanitarios, esto, afirmó el titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Jaime Slomianski.

La semana pasada, antes de la norma, recolectaban 57 mil 762 toneladas de basura, en contraste, del 8 de julio a ayer se desecharon 54 mil 654 toneladas de desperdicios.

Como consecuencia se registró un aumento de hasta 43 por ciento en la recepción en residuos orgánicos, sobre todo el martes pasado, que, de acuerdo con el calendario, corresponde a la recolección de este desecho en los domicilios.

El incremento inició desde del sábado 8 y domingo 9 de julio, al registrar 10 y 24 por ciento más, respectivamente, con relación al fin de semana anterior, lo que representó dejar de enviar 673 toneladas de basura inorgánica a los depósitos.

Durante los siguientes tres días, la recepción de desechos inorgánicos bajó aún más para colocarse en 30 por ciento, ya que el lunes, martes y miércoles se dejaron de enviar 2 mil 428 toneladas de residuos a los rellenos del Estado de México.

Slomianski afirmó que estas cifras demuestran que se trabaja en la ruta correcta que ha establecido a través de la estrategia de Basura Cero. Esta medida trata de gestionar los residuos a través de diversas prácticas y acciones con el fin de prescindir de los rellenos sanitarios.

“Es nuevo para todos porque significa un cambio cultural, confío en que con el tiempo todos los habitantes de la capital del país lo incorporaremos a nuestra vida cotidiana y realizaremos los cambios necesarios en relación con la basura y cómo la manejamos”, indicó.

Por ello Slomianski Aguilar agradeció a la población que se ha sumado a este proceso de mejoramiento ambiental.

De igual manera detalló que el domingo se acopiaron 14 toneladas de desechos voluminosos: colchones, sillones, sillas, televisores, llantas, mesas, alacenas y bancos, los cuales fueron aceptados por primera vez por los camiones recolectores en la ciudad.

Finalmente, reiteró que el cumplimiento de la norma ambiental 024 será evaluado mensualmente con el propósito de reforzar el trabajo de capacitación y difusión para incrementar el porcentaje de separación.

En otro tema, el titular de la AGU reveló que se necesitan por lo menos unos mil 500 camiones más para dar de baja a los que se tienen, muchos de ellos datan de los años 70 y es importante ir renovando la flota vehicular de recolección, manifestó.

Señaló se necesitaría un mayor número de vehículos con cámara bicompartida para realizar la separación como lo marca la nueva disposición.

Actualmente, la flotilla de camiones es de 2 mil 500 y en los últimos dos años se adquirieron cerca de 350 unidades con cámara bicompartida, necesarios para recoger los dos tipos de basura: orgánica e inorgánica reciclable y no reciclable.

Reveló que al no contar con tantos camiones de este tipo fue necesario realizar el calendario de recepción de basura en los que un intercala la recepción de basura orgánica con la inorgánica.

Slomianski detalló que con un mayor número de unidades se estaría atendiendo algunos de los reclamos de los vecinos durante estos primeros días que fue que no recogían toda la basura diariamente.

Finalmente, el director de la AGU subrayó la importancia de que los capitalinos atiendan la nueva Norma 024, además de que no tiren la basura en la calle porque durante la presente temporada de lluvias va a las coladeras, las tapa y ocasionan encharcamientos e inundaciones.

Sacan al día 720 toneladas de coladeras

La Agencia de Gestión Urbana (AGU) realiza servicios de limpieza en el drenaje de la ciudad diariamente en coordinación con Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

El organismo informó que durante el último mes se sacaron 720 toneladas de desperdicios diarios de los drenajes y coladeras, sin importar si estaba lloviendo o no.

Los desperdicios extraídos fueron principalmente pet, latas de aluminio, tetrapak, cascajo, ramas y hojas de los árboles, que tienen que ser retirados y enviados a los rellenos sanitarios.

Las últimas vialidades desazolvadas fueron: el Circuito Bicentenario entre Avenida Chapultepec y Constituyentes, Viaducto Miguel Alemán en el bajo puente de Lázaro Cárdenas y también en Chapultepec en Bajo puente de Insurgentes.

Fuente. La Razón/Uriel Bahen
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s