Tecate enfrenta un quebrante financiero

Los motivos son el pasivo heredado por la anterior administración y la eliminación de participaciones.

Tijuana, BC. Tecate enfrenta un quebranto financiero que podría alcanzar 1,000 millones de pesos, debido al pasivo heredado por la anterior administración y la eliminación de participaciones, reveló la alcaldesa Nereida Fuentes González.

Explicó que son tres las fuentes del pasivo que comprometen la capacidad financiera del municipio, mismo que a la fecha no les permite negociar con los burócratas un aumento salarial.

Dijo que los tipos de endeudamiento son la deuda pública, adeudos a proveedores y el pasivo con ISSSTECALI, al cual no se le han entregado las cuotas sindicales que se le descontaron a los trabajadores.

En el primero de los casos, explicó, el problema no es tan serio porque se trata de un compromiso programado a largo plazo y “pagable” en tiempo, por lo que se planeó un pago periódicamente para disminuir el rezago poco a poco.

El que está relacionado con el gasto corriente y con ello la liquidación de los adeudos a proveedores, está sujeto a presiones diversas, como las derivadas de las reformas que hace años se hicieron a la Ley de Coordinación Fiscal.

Añadió que dicha ley provocó que Tecate ya no recibiera la misma cantidad de participaciones estatales, por lo que antiguas administraciones hicieron uso de recursos en otros rubros.

Aumento de personal

Sin embargo, a pesar de los adeudos en el resto de las categorías, el principal problema está focalizado con ISSSTECALI y el aumento de la nómina debido al incremento del personal de base en más de 30 por ciento.

De acuerdo con la alcaldesa, entre el 2008 y el 2016, hubo un aumento de personal dentro del Ayuntamiento de Tecate con la contratación de 119 personas que demandaron al municipio y, mediante una resolución judicial, obtuvieron su basificación.

Fuente: El Economista/Gabriela Martínez
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s