Riesgoso, instalar salas de juicio oral en el centro de Oaxaca

De acuerdo al plazo fijado por el Poder Judicial de la Federación (PJF) para construir las Salas de Juicios Orales en la República en los próximos meses, distintas voces se han pronunciado en contra por considerar que esta medida es regresiva y que pone en riesgo la seguridad de la población en general.

En contraste, con el anuncio del Poder Judicial de la Federación (PJF) de contar en el 2018 con 181 salas de juicios orales en todo el país, dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP); en Oaxaca este propósito puede entorpecer la meta por no contar con el sitio adecuado donde pretenden instalarlo.

El sitio elegido por los miembros del Consejo de la Judicatura Federal es un terreno que colinda con un inmueble propiedad del PJF, ubicado en Avenida Juárez en la colonia centro de la ciudad de Oaxaca. Contiguo a la antigua sede del Congreso del Estado, hoy ocupado por la Secretaría de Turismo estatal.

Este anuncio es considerado por distintas voces como una medida riesgosa e irresponsable. La polémica se centra en la ubicación y los riesgos que representa para la ciudadanía la actividad inherente a las Salas de Juicios Orales.

Preocupa la vulnerabilidad en la que se deja a la población en los traslados de reos de alta peligrosidad desde el penal federal de Miahuatlán de Porfirio Díaz a la ciudad capital. Lo anterior, porque Miahuatlán se encuentra a 100 kilómetros al sur de la ciudad capital y el ingreso a la ciudad con los constantes bloqueos y el tráfico de la zona resulta riesgoso en opinión de vecinos y empleados de gobierno.

“No entendemos cómo se pretende instalar las Salas de Juicios Orales en una zona céntrica de la ciudad, a la que acudirán a rendir sus declaraciones delincuentes muy peligrosos, siendo está zona un espacio en el que convivimos los oaxaqueños.

Además de las oficinas de Turismo y a media cuadra se encuentra la Residencia Oficial del Gobernador, todas las semanas se instala un tianguis en el Paseo Juárez, El Llano.

“No me quiero ni imaginar un día que se pueda dar una balacera entre delincuentes que vengan a rescatar a uno de los suyos contra las fuerzas federales. Nos están poniendo en riesgo a todos los que transitamos por esta céntrica zona”, manifestó la señora Paulina Rocha, avecindada de esta zona.

Muy riesgoso

También a algunos enterados, empleados del PJF la noticia les sorprendió. Cuestionados al respecto, señalan que los riesgos aumentan con la problemática agregada que tiene Oaxaca: constantes bloqueos y marchas del magisterio y de organizaciones sociales, muchas de ellas ligadas a grupos delincuenciales.

En tanto, el exdiputado Abdías Nava, integrante de la 58 legislatura local, consideró una ligereza la pretensión de ubicar las Salas de Juicios Orales en este lugar. Recordó que el motivo principal por el que la legislatura de la que formó parte, tomó la decisión de cambiar la sede de la Cámara de Diputados al municipio conurbado de San Raymundo Jalpan, fue por las molestias que se ocasionaban a la ciudadanía, por ser la avenida Juárez la arteria principal de la ciudad capital con tráfico intenso.

“Lo irónico de esta medida es que nosotros pretendimos aminorar molestias a la ciudadanía, y hoy los funcionarios del PJF no solo regresarán las molestias, sino que expondrán a la ciudadanía”, advirtió Nava.

“Se debe analizar, y en su caso proponer, otra superficie para la edificación de las Salas de los Juicios Orales. Aprovecho el medio para exhortar a los miembros del Consejo de la Judicatura Federal a que actúen de manera responsable y analítica pensando en la población”, indicó.

Fuente. NVI Noticias/Carlos Javier
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s