Raspa Mancera a AMLO y Ebrard por ocultar gastos del 2o piso y de 30 trenes

El jefe de Gobierno critica que sus antecesores hayan reservado por 12 años datos de la vialidad elevada y de la L-12 del Metro

El Jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera, criticó que sus antecesores Andrés Manuel López Obrador reservara por 12 años los contratos del segundo piso de Periférico y que Marcelo Ebrard lo hiciera con la compra de 30 trenes para el Metro, por lo que dijo que ahora se transparentarán 320 contratos que implican 700 millones de pesos de gasto público de las secretarías de Obras, Finanzas, Medio Ambiente, Protección Civil y Oficialía Mayor.

En el evento Desafío para las contrataciones abiertas, aseguró que el verdadero reto para todos los gobernadores y sus administraciones es transparentar sus contratos.

“El reto mayor que se está presentando es que todos los estados podamos transparentar igual, el reto mayor es que todos los contratos del país estén presentados en un acceso directo para que la sociedad los pueda conocer”, indicó.

Mancera dijo que son dos años de trabajo para transparentar estos contratos que se encuentran en la página www.contratosabiertos.cdmx.gob.mx.

Esto se logró con el respaldo de la empresa Bloomberg Associates. “La Ciudad de México ha encontrado en esta alianza, una alianza estratégica con OCP, el camino claro para que en una estrategia multinacional, una plataforma internacional de consenso que es reconocida a nivel mundial como una verdadera herramienta de transparencia, hemos encontrado este asidero para ir en la ruta correcta, no ir dando pasos en falso, si no ir construyendo una plataforma que será cada vez más potente en la Ciudad de México”, manifestó.

“Ésta es una alianza donde participarán sociedad civil, Gobierno y también instituciones de reconocido prestigio que han trabajado en políticas públicas a nivel mundial, y aunque todavía hay mucho por recorrer, hoy la Ciudad de México ha logrado un avance sustancial”, acotó.

En un principio únicamente seis dependencias de la ciudad han hecho públicos sus contratos; sin embargo, Mancera espera que pronto se sumen todas las dependencias para demostrar lo que es un gobierno claro y trasparente.

El mandatario sostuvo que el acceso a la información es un compromiso que tiene México como país, por lo que llamó a sus pares a sumarse a esta acción y mostrar a la población los contratos gubernamentales que realizan.

Mencionó que actualmente son seis las dependencias del gobierno capitalino las que tienen implementadas la base de datos de contrataciones abiertas.

“Nunca en la historia de la Ciudad de México se había contado con una herramienta así, nunca en la historia de la Ciudad de México se había transparentado, muy por el contrario era frecuente que se pusieran candados para el acceso a la información, que se hicieran reservas de 10 o 12 años para conocer cómo se hacía la contratación, eso debe estar despejado de la práctica de buen gobierno”, detalló.

Las áreas de finanzas eran una autoridad que conservaba los códigos de acceso a los diferentes contratos mediante un procedimiento muy cuidadoso, que requiere hacerse de manera detallada, planeada, planificada; sin embargo, “fue posible y es por ello que ahora cualquier persona podrá tener claro en que se ocupa su dinero”.

Además, el Jefe de Gobierno lanzó el reto para que programadores desarrollen una aplicación de transparencia más innovadora. Esto será del 10 de julio al 21 de agosto en dos categorías y habrá un premio para los primeros lugares.

Fuente: La Razón/Uriel Bahena
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s