Primer semestre del 2016, histórico para empleo formal

A junio se han registrado en el IMSS casi 520,000 puestos de trabajo nuevos, con una base importante de plazas formales.

El empleo formal en el país reportó el mejor primer semestre del que se tenga registro, al sumar en el mes de junio 98,818 puestos de trabajo permanentes y un crecimiento a tasa anual de 4.4%, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Así, en los primeros seis meses del 2017 hay 517,434 puestos de trabajo nuevos, cifra mayor en 75,396 empleos o 17.1% más a lo reportado en el mismo periodo del 2016, cuando la cifra fue de 442,038 plazas laborales.

Pese a que se registró una pérdida de 12,585 empleos eventuales en el mes de junio del año, los trabajos permanentes tuvieron su mayor crecimiento, por lo que se tiene un neto de 86,233 puestos, “que es el mejor junio reportado desde que se tenga registro, y es 17,964 empleos o 26% más que el aumento reportado en junio del 2016 con 68,269”, refiere el reporte mensual del IMSS.

Asimismo, detalla que “la creación de empleo en lo que va de la actual administración es de 2 millones 839,122 puestos. Este aumento es 2.6 veces mayor que lo creado en el mismo periodo de la anterior administración de 1 millón 109,046, e incluso mayor que lo creado en los seis años de cualquiera de las administraciones pasadas”, detalló el IMSS.

Cabe destacar que la generación de empleo desde el 2012 ha crecido en promedio al doble que la economía, pues tradicionalmente en México la elasticidad empleo-PIB era cercana a 1, pero a partir del 2013 esta brecha se ha ampliado, explicó Tuffic Miguel Ortega, director de Incorporación y Recaudación del instituto.

De acuerdo con el informe del IMSS, el año 2016 fue significativo, pues se observó el mejor aumento anual reportado desde 1997 y con ello se continuó con niveles históricos por cuarto año consecutivo, mismo comportamiento que se espera que ocurra en este año.

Al dar detalle, el IMSS indicó que la variación del empleo en los últimos 12 meses es de 807,987 puestos, equivalente a una tasa anual de 4.4%, de los cuales 85.1%, es decir 687,477, corresponde a empleo permanente.

Empleo, primeros resultados de las reformas

María Fonseca, directora de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, comentó que además de los programas de formalización, “la generación de empleo puede obedecer a una estabilización de la confianza del productor (y consumidor en cierta medida), y por tanto en una recuperación lenta, pero positiva, ya que las “amenazas” de Donald Trump pierden impacto en los sectores productivos de la economía mexicana”.

Asimismo, destacó que si bien las condiciones de empleo siguen siendo precarias, la actividad económica reclama la generación de nuevas fuentes de empleo. “A tres años de las reformas laboral, energética y de comunicaciones (por infraestructura igualmente) se empieza a sentir algunos de los beneficios”.

Por su parte, Héctor Márquez comentó: “Vemos sectores que mantienen su crecimiento. Un ejemplo es la industria automotriz que sigue con un ritmo importante en su actividad, que sumado a los esfuerzos de formalización da buenos resultados en el comportamiento del empleo en el país”.

Finalmente, el IMSS indicó que los estados que reportaron el mejor comportamiento fueron las entidades de Baja California Sur y Quintana Roo, con un incremento superior a 10 por ciento.

Éste es el sexenio del empleo: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto reiteró que el suyo es “sin lugar a dudas, el sexenio del empleo” porque en su gobierno se han creado puestos de trabajo como nunca antes.

“Estamos cerca de alcanzar, por primera vez en la historia, los 3 millones de empleos y todavía tenemos muchos meses para seguir creando más”.

En un video que difundió por la mañana, a través de su cuenta de Twitter, precisó que se trata de “empleos de calidad que dan acceso a la seguridad social: a servicios de salud, guarderías, pensión, y la posibilidad de obtener crédito para una vivienda”.

Desde la óptica del titular del Ejecutivo federal, “los buenos datos” en materia de creación de empleos “son un claro ejemplo de crecimiento de la economía y de que México está avanzando.

“De hecho, en cuatro años y medio de esta administración, se crearon más empleos que en los seis años completos de cualquiera de las administraciones anteriores”, dijo presuntuoso.

Sólo en el mes de junio pasado, se sumaron a la fuerza laboral 86,233 nuevos trabajadores.

“Con esta cifra, durante el primer semestre del 2017 se ha creado más de medio millón de empleos. Es el mayor aumento para un primer semestre desde que llevamos registro, hace 30 años”.

Peña Nieto informó que en lo que va de su administración se han generado más de 2 millones 800,000 empleos; “nunca antes se había creado tanto trabajo a estas alturas de un sexenio”. (Con información de Rolando Ramos)

Fuente. El Economista/María del Pilar Martínez
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s