Presencia de puma en Actopan requiere medidas de preservación

Ciudad de México. Ante la presencia de ejemplares de puma en el noreste de Actopan, Hidalgo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) recomendó aplicar de forma efectiva el seguro que cubre casos de depredación al ganado y realizar una campaña de difusión y educación ambiental a los habitantes.En un comunicado explicó que junto con el gobierno del estado se conformó un grupo de expertos para realizar un trabajo de rigor científico que atienda la presencia del puma (Puma concolor) en la región con el objetivo de establecer acciones en favor de la preservación de la especie y garantizar la seguridad de la población que habita dentro de las Áreas Naturales Protegidas.

El organismo recomendó establecer un programa de mejores prácticas de manejo ganadero en la región y un protocolo de monitoreo en campo para obtener información científica que permita definir de manera colegiada los siguientes pasos para la atención al puma y otros depredadores silvestres. También pidió hacer vigilancia permanente en la región por parte de las autoridades correspondientes.

Precisó que “Seguro Ganadero Para Cubrir la Muerte Por Ataque De Depredadores”, es implementado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y protege a sus asegurados por la muerte y sacrificio forzoso de bovinos de reproducción, doble función, ordeña y trabajo, así como caprinos y ovinos en reproducción, cuando el ataque sea ocasionado por depredadores.

Entre los depredadores están los pumas, jaguares, linces, osos, perros ferales, ocelotes y coyotes. Se trata de animales carnívoros, generalmente silvestres, que atacan al ganado con la finalidad de subsistir. Explicó que después del jaguar, el puma es el felino de mayor talla en América. Habita en todo tipo de vegetación del país, desde el nivel del mar, hasta 4 mil metros de altitud.

El titular de la Conanp, Alejandro del Mazo, sostuvo que la presencia del puma en las Áreas Naturales Protegidas es indicador del buen estado de salud de los ecosistemas, razón por la cual es de gran importancia su conservación. “Es un felino fascinante por su gran adaptabilidad, la cual le permite distribuirse en todo el continente y en diferentes ecosistemas como bosque, desierto, selvas y montañas nevadas”, dijo.

Fuente. La Jornada/Redacción
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s