Herradura y Ferromex relanzan tren turístico en Jalisco

El tren que partirá todos los sábados de Guadalajara hasta la hacienda de Herradura, en el municipio de Amatitán, hará hora y media de recorrido y tendrá la capacidad para transportar 420 personas, en los segmentos premium, primera clase y club.

Guadalajara, Jal. Ferromex y Brown Forman, que comercializa Tequila Herradura, relanzaron el tren turístico Herradura Express, el cual junto con el de Casa Cuervo, serán los dos trenes turísticos que recorrerán la Ruta del Tequila y el Paisaje Agavero.

El tren que partirá todos los sábados de Guadalajara hasta la hacienda de Herradura, en el municipio de Amatitán, hará hora y media de recorrido y tendrá la capacidad para transportar 420 personas, en los segmentos premium, primera clase y club.

La experiencia incluye un recorrido por Casa Herradura, antigua hacienda ubicada en el municipio de Amatitán, en la que se producen los distintos tequilas de la marca y en el que el visitante puede conocer la historia de la bebida y los aspectos generales de su producción.

El proyecto forma parte del programa de remodelaciones de trenes turísticos de Ferromex, en apoyo a este sector en todo el país, y, en el caso de Jalisco, la inversión en la renovación de los ocho carros que conforman el Herradura Express, requirió una inversión de 150 millones de pesos.

Turismo cultural

Desde el 2006, cuando la Organización de Naciones Unidas para la Cultura y la Educación (Unesco) designó al Paisaje Agavero como Patrimonio Cultural de la Humanidad, la llamada Ruta del Tequila y los ocho municipios que la conforman, trabajan para convertir la región en un polo de desarrollo turístico, cultural e histórico.

Ese mismo año, cuando inició la Ruta del Tequila, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó al proyecto un fondo no reembolsable de 1.5 millones de dólares para impulsar el turismo cultural en la región y con ello, fomentar el desarrollo económico de los municipios que conforman la ruta turística.

En el 2016 cuando inició el proyecto, la zona de producción de la bebida nacional por excelencia recibía un promedio anual de 130,000 visitantes, mientras en la actualidad, la cifra asciende a 1.1 millones de turistas anuales.

Los municipios que integran la ruta turística son Tequila, Amatitán, Arenal, Magdalena, Ahualulco de Mercado, Etzatlán, San Juanito Escobedo y Teuchitlán.

Fuente: El Economista/Patricia Romo
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