Dejó Beatriz daños por 3 mil 200 mdp en Oaxaca; falta costo de Calvin

El director de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), Amando Demetrio Bohórquez Reyes, informó que los daños causados por la tormenta tropical Beatriz fueron cuantificados en 3 mil 200 millones de pesos.

Reportó que las principales afectaciones fueron en carreteras y caminos rurales, en las cuales se valuaron más de 2 mil millones de pesos; así como en viviendas.

“Los más difícil fue daños en caminos, se derrumbaron carreteras, hubo caminos que desaparecieron totalmente; y los caminos son carísismos. Escuelas muy pocas, salud casi nada; fueron las emergencias para ver con medicamentos, con medicinas y todo lo que se necesitaba para prevención”, dijo en entrevista.

El funcionario estatal aclaró que de este monto no están consideradas las afectaciones en el campo, ya que “este se rige por un sistema diferente de aseguramiento”.

“Tiene un seguro de desastre y, en caso de que se perdieran las cosechas, están asegurados. Es otro esquema”, expuso.

El titular de CEPCO señaló que el Gobierno del Estado presentó la semana pasada ante el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), la cuantificación de daños por Beatriz.

Comentó que el próximo miércoles vence el plazo para que los funcionarios federales validen la información que les proporcionaron, y sustenta el monto solicitado.

Una vez que se emita esta validación, añadió Bohórquez, será devuelta al Fonden para que la revise.

“El Fonden tiene siete días para darnos resultados y decirnos cuánto vamos a tener de recursos para atacar la contingencia, estamos muy avanzados, en tiempo y forma se les ha entregado todo lo que nos han pedido”, expresó.

La tormenta tropical Beatriz pegó al territorio oaxaqueños del 1 al 3 de junio. La Secretaría de Gobernación (Segob) declaró emergencia en 127 municipios del estado, que presentaron algún tipo de afectación.

El Director de Protección Civil señaló que las localidades de la Sierra Sur, Costa y algunas del Istmo fueron las más dañadas en esta contingencia climatológica.

Aún valoran afectación de Calvin

Bohórquez Reyes manifestó que aún están en el proceso de valoración de las afectaciones que provocó la tormenta tropical Calvin, del 11 al 13 de junio.

Adelantó que el próximo 18 de julio el Comité de Evaluación celebrarán una sesión extraordinaria para revisar los avances; y dos días después deberán presentar al Gobierno Federal el monto de los daños presentados en los 48 municipios, que tuvieron declaratoria de emergencia.

Siete municipios desairan ayuda

Al menos 7 de los 127 municipios que fueron declarados en emergencia por la tormenta Beatriz, desairaron los apoyos que el Gobierno del Estado tenía para ellos.

El Coordinador de Protección Civil en Oaxaca afirmó que las autoridades de esas localidades no acudieron a recoger las despensas, colchonetas, cobijas, kit de limpieza personal, kit de aseo general, agua; y a quienes demostraron con fotografías daños en casas, se les entregaron láminas de zinc.

“Se les hizo el llamado pero no han llegado , no sé por qué, pero no han llegado”, expresó.

Fuente: NVI Noticias/Virgilio Sánchez
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s