Comisión del INE propone multas a partidos por 850 mdp

Ciudad de México. La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) propuso multas globales a los partidos políticos por 850 millones de pesos, sobre todo por gastos no reportados en las pasadas campañas electorales.

En un comunicado, el organismo electoral declaró fundadas 23 de 78 quejas que resolvió sobre el origen y destino de los recursos de partidos políticos y candidatos independientes de dichas campañas. Recordó que el 4 de junio tuvieron lugar comicios en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.

El presidente de dicha Comisión, Enrique Andrade, explicó que durante la próxima sesión del Consejo General, el viernes 14 de julio, primero se resolverán las quejas en materia de fiscalización.

Después, detalló, se votarán dictámenes y resoluciones aprobados por la Comisión el 6 de julio, los cuales proponen multas globales a los partidos políticos por poco más de 850 millones de pesos.

El consejero electoral afirmó que “fue una fiscalización muy estricta” y los principales hallazgos de la Unidad Técnica de Fiscalización en los dictámenes fueron los gastos no reportados, que derivaron en el mayor monto de multas por 550 millones de pesos.

Además, explicó que los gastos no reportados en el rubro de representantes generales y de casilla elevaron las multas para todos los partidos políticos en todas las campañas.

El INE informó que con la resolución de estas quejas y entrega de los dictámenes y proyectos de resolución a los partidos políticos e integrantes del Consejo General el sábado se cumple en tiempo y forma con una fiscalización rigurosa del proceso electoral 2016-2017.

Señaló que, con ello, el Tribunal contará con los elementos necesarios para calificar la elección. Recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mandata que se termine la resolución de las quejas en materia de fiscalización al mismo tiempo que los dictámenes.

Asimismo, refirió que en el Consejo General se votarán los proyectos de quejas y esas resoluciones se impactarán a los dictámenes el viernes.

Fuente. La Jornada/Notimex
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s