Reconstruyen la faceta de José Luis Cuevas como coleccionista

Más de 100 piezas hechas por el artista mexicano, entre 1947 y 2007, son exhibidas en una muestra retrospectiva junto con obras de otros creadores latinoamericanos; revisan su acervo personal

El pasado viernes 7 de julio, el Museo José Luis Cuevas Cuevas abrió sus puertas al público con la exhibición José Luis Cuevas y su colección a 25 años: más de 100 obras plásticas con cuadros del autor de Marqués de Sade y notorios pintores de América Latina. Piezas de la colección del museo que se presentan con el objetivo de que el público pueda apreciar un compendio del trabajo de Cuevas de 1947 a 2007 y, asimismo, su faceta de coleccionista durante muchos años.

Muestra en la cual el curador Javier Vázquez Juárez toma como argumento central la faceta del Cuevas compilador de piezas de arte: “Nos interesaba mostrar la preocupación del Maestro en acopiar obras de artistas mexicanos y latinoamericanos, con quienes tenía una amistad marcada por los afectos y estableció con ellos un intercambio no sólo de cuadros, sino también de ideas creativas”, comentó en breve entrevista con La Razón, Vázquez Juárez.

Instalación dividida en dos conjuntos. Primera sección con trabajos plásticos de artistas mexicanos y latinoamericanos contemporáneos (Arnaldo Coen, Gabriel Macotela, Carlos Mérida, Vicente Rojo, Manuel Felguérez, Roberto Matta, Rafael Cauduro, Fernando García Ponce, Omar Rayo, Gustavo Zalamea, Alejandro Aróstegui, Jorge Camacho, Fernando de Szyszlo…), los cuales llegaron al museo por adquisiciones, donativos y, fundamentalmente, por regalos entregados al maestro por los mismos pintores.

El segundo bloque se centra en la labor creativa del recientemente fallecido dibujante, ilustrador, escritor, grabador y escultor mexicano en etapas cruciales de su labor plástica: dibujos, grabados, pinturas, series y proyectos. “Los visitantes podrán tener una idea cronológica del trabajo de Cuevas. Apreciarán piezas de un proyecto muy importante: Homenaje al lápiz al que el maestro dedicó varios años. Elegimos algunas series consumadas en diferentes viajes transitorios por Paris, Barcelona y Hamburgo”, puntualizó el comisario Javier Vázquez Juárez.

Estamos en presencia de una suerte de revisión del acervo de José Luis Cuevas, quien donó al pueblo de México mil 860 obras para el museo que el 8 de julio de 1992 fue inaugurado por José Luis Cuevas y Bertha Riestra de Cuevas (1937 – 2000), su primera esposa, el cual durante un cuarto de siglo ha sido un centro de promoción cultural (conciertos musicales, funciones de cine, presentaciones de libros, exposiciones, lecturas de poemas…) muy significativo para la Ciudad de México.

“Tenemos en esta exposición una amplia muestra de lo que han sido las artes plásticas en la segunda mitad del siglo XX en Latinoamérica. Un Cuevas aficionado a compilar arte con una mirada rigurosa en la selección de trascendentes obras desde su muy singular curiosidad. Inventario que se comenzó a gestar en los años 70 cuando el maestro tenía la idea de crear un museo. Vemos aquí las diferentes modalidades y técnicas a las que apeló: dibujo, escultura, grabado, pintura, aguafuerte, técnica mixta y lápiz, entre otras”, añadió el responsable técnico de la instalación.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México y el Museo José Luis Cuevas invitan al público a celebrar estos 25 años con un muestrario abarcador de las obsesiones de un artista que le dio nuevos ánimos a las perspectivas de la plástica mexicana en la segunda mitad del siglo XX. José Luis Cuevas y su colección a 25 años es un suceso cultural significativo que da la posibilidad de apreciar la faceta de fervoroso recolector de grandes obras plástica del maestro recientemente fallecido y, asimismo, un cotejo por períodos concluyentes de su faena creativa.

Fuente: La Razón/ Carlos Olivares Baró
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s