Pfizer invertirá más de 9 mdd en su planta de Toluca en 2017

Pfizer, que fabrica medicamentos como Advil y Viagra, espera invertir alrededor de 9.3 millones de dólares (mdd) este año en su planta de Toluca, compartió Rodrigo Puga, director general de la farmacéutica estadounidense en el país.

Parte de la inversión en la planta se destina a equipo para operaciones de calidad y tecnología, así como para una nueva línea de blisters.

El directivo explicó que 78% de lo que se elabora en el complejo es para el mercado nacional.

El restante 22% que se produce en Toluca se utiliza para exportar a países como Argentina, Bolivia, Brasil, Caribe, Centroamérica, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela.

“En Toluca se producen 62 millones de unidades al año, de las cuales el 78% se destina al mercado nacional y el resto a 34 países de Latinoamérica”, agregó Gustavo Atencio, director de la planta.

México se encuentra dentro de los 15 mercados más importantes para el negocio de la farmacéutica en el mundo. Este año, la empresa espera crecer por encima del mercado, de entre 4% y 5%.

Sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Puga indicó que ven oportunidades en ello, para mejorar los estándares anticorrupción en la industria y en el refuerzo de la propiedad intelectual.

“Esta planta trabaja con Latinoamérica, por lo cual no vemos impacto por el TLCAN, pero sí vemos oportunidades en la renegociación del acuerdo”, dijo el directivo.

En 2016, el mercado nacional generó 8,457 mdp en ingresos, al tiempo en que destinó 320 millones de pesos (mdp) para 32 protocolos de investigación.

“El mayor nivel de inversión lo tenemos en innovación porque es donde hace falta investigar desde la molécula hasta todo el proceso clínico”, comentó Puga.

La firma realiza la investigación de 94 moléculas en el mundo, donde se contemplan cinco de biocomparables, de los cuales tres se investigan en el país.

Puga señaló que tienen alrededor de 1,340 colaboradores en el territorio mexicano, número que esperan mantener durante este año.

En el mundo, la empresa tiene presencia en 180 países, donde suma 85,000 colaboradores.

Fuente: Forbes Staff/Fernanda Celis
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s